12 comentarios publicados Politizar: Dar orientación o contenido político a acciones, pensamientos, etcétera, que, corrientemente, no lo tienen.
En España se tiene que politizar todo. Y el apagón no iba a ser menos. Aún no se conocen las verdaderas causas y ya están los políticos, sobre todo miembros del Gobierno con un desconocimiento profundo del sector, queriendo montar un circo de este nefasto episodio para la imagen del país.
Algunos políticos tienen la desfachatez de disparar a todo lo que se mueva sin tener los suficientes conocimientos técnicos como para poder acusar a las eléctricas, a Red Eléctrica o a alguna tecnología de ser los culpables de lo sucedido.
De Sánchez a Feijóo
El primero de todos en crear mal rollo fue el presidente Sánchez. En sus distintas comparecencias tras el apagón, primero acusó a los operadores privados a los que iba a investigar hasta las últimas consecuencias. ¿Qué quiere decir con operadores?
Luego acusa a la nuclear de ser el problema. Dijo que tras el apagón se desvió energía a las nucleares. Como si eso fuese un problema. Lo normal es energizar primero tu parque de generación para poder dar el mejor suministro posible a tus ciudadanos. Es de primero. Pero ahí deja la acusación.
Lo curioso es que esa misma tarde llamó a todas las grandes eléctricas, incluida Red Eléctrica, para pedirles ayuda y que les den toda la información que tengan en sus manos.
Las compañías ven como el CNI entra en sus sedes para pedir toda la información sobre un supuesto ciberataque. Como Red Eléctrica descartó el ciberataque ahora hay que intentar encontrarlo en las distribuidoras o en alguna generadora. ¿Por qué insisten en el ciberataque? ¿Acaso creen que la imagen de España sería mejor si fuese un ataque? ¿Acaso creen que les podría salvar de ser responsables? ¿O es que si fuese un ciberataque sería la excusa para aprobar el gasto en Defensa?
López y Puente, los más beligerantes
Este viernes el ministro de Transformación Digital, Óscar López, que estudió Ciencias Políticas, no una ingeniería, cargó contra Red Eléctrica y contra Eduardo Prieto, el técnico que ha estado informándonos en todo momento sobre el apagón, porque anunció que descartaban un ciberataque.
Lo que parecen no entender es que si se hubiese producido un ciberataque en Red Eléctrica lo sabrían desde el minuto uno. Pero insisten en encontrar un ciberataque sin saber muy bien por qué. Por cierto en esa misma entrevista en TVE, López acusa al PP de ser el lobby de las nucleares. Vuelven a atacar a la nuclear.
Este mismo viernes el ministro Óscar Puente, que en otras crisis ha actuado con diligencia, ha preferido en esta ocasión tirarse al barro sin saber muy bien por qué. O sí.
Mete en el mismo saco todo. Eléctricas, petroleras, lobby, PP, aranceles, apagón. Sólo le ha faltado lo de los 'pseudomedios'. ¿Por qué mete a las petroleras? ¿Por qué saca los beneficios? ¿Busca acaso enfrentar a la sociedad con las compañías?
El Gobierno ha puesto en marcha el ventilador para culpabilizar a todo el mundo únicamente para su beneficio político. El resultado de la investigación es lo de menos, ya se lo digo yo.
El PP no se queda atrás
Claro, estas acusaciones al PP han tenido su respuesta y el apagón se politiza aún más. Primero el día 29 de mayo el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo pidió al Gobierno que rectificara y mantuviese abiertas las centrales nucleares. Algo que llevan semanas pidiéndolo por Almaraz.
Pero al Gobierno no le gustó por eso ataca a la nuclear y anuncia a algunos periodistas que el calendario de cierre y el PNIEC se mantiene sí o sí.
Lo último de Feijóo es que ha solicitado "una auditoría independiente internacional" que investigue el apagón porque el Gobierno "no es fiable". Señor Feijóo, esta auditoría ya la hace un grupo de expertos para ENTSO-E, la red europea de operadores de red de transporte de electricidad.
Dejen a los técnicos en paz
Esto ya ha cogido carrerilla y es una pena porque hay otros miembros del Gobierno como Sara Aagesen, la vicepresidenta y ministra del ramo energético, (por cierto ingeniera química) que está siendo más comedida. Sí, está defendiendo sus políticas, normal por otro lado, pero no busca el enfrentamiento. Está trabajando junto a su mano derecha Joan Groizard para sacar adelante la crisis lo mejor posible. Esto es lo que se le pide a un político, que trabaje y no se eche al barro.
Dejen a los técnicos trabajar. A Red Eléctrica, a las compañías eléctricas, que se pongan todos los datos sobre la mesa y que sean ellos los que ofrezcan la información. La gente tiene la sensación de que se ha secuestrado la gestión del apagón por motivos políticos, y eso es lo que menos necesita la gente.
Sólo se quiere saber qué ha pasado para que se pongan los medios suficientes para que esto no vuelva a suceder. El cruce de acusaciones entre fervientes seguidores de renovables y nucleares no lleva a ningún lado. Todas las tecnologías limpias son necesarias para el futuro de España y son válidas. Tienen sus funciones dentro del mix. ¿Por qué enfrentarse? ¿Y si el problema no es de ninguna tecnología de generación?
Nos estamos adelantando a filtrar cosas y soltar lo primero que pasa por la cabeza, pero Red Eléctrica no ha hablado nunca de tecnologías y en los medios ya se habla de fotovoltaica, de nucleares a las que echar la culpa. Increíble.
En definitiva, el apagón hay que dejárselo a los técnicos. Si les digo la verdad, sólo escucharía a Red Eléctrica y esperaría al informe de Entso-e. Eso sí, tardará tiempo en ser oficial. Lo demás son intereses políticos que no vienen a cuento.
PD. Se me pasó meter a los Iluminati que quieren nacionalizar Red Eléctrica, algo que probablemente sería un error tremendo. La gestión pública de las empresas suele ser bastante deficitaria.
FSC
03/05/2025