Política energética

Enusa, Ensa e IDOM cooperarán con una empresa rusa para desmontar instalaciones nucleares y procesar residuos radiactivos

Ningún comentario

La compañía rusa TVEL, especializada en la producción de combustible para centrales atómicas, ha firmado un memorando de cooperación con las empresas españolas Enusa, Ensa e IDOM para efectuar labores conjuntas de desmontaje de instalaciones nucleares y procesamiento de residuos radiactivos.

Según informó en un comunicado TVEL, perteneciente a la agencia atómica rusa, Rosatom, las empresas firmaron en Moscú una hoja de ruta para cooperar en diversos proyectos en un futuro cercano y ofrecer servicios a clientes en el mercado internacional.

"El cierre y desmantelamiento de las instalaciones nucleares, el tratamiento del combustible utilizado y la solución de los temas de seguridad radiactiva, no es solo una tarea importante desde el punto de vista ecológico, sino (que es también) un mercado emergente y en crecimiento", declaró el director de Desarrollo Global de TVEL, Dmitri Bazhénov.

El empresario ruso señaló que el potencial de este nuevo mercado ascenderá a más de 100.000 millones de euros en 2030 y argumentó que las empresas que componen TVEL ya tienen una experiencia considerable en este tipo de proyectos.

Bazhénov aseveró que la creación de alianzas con socios extranjeros permitirá no solamente complementar las posibilidades de las compañías, sino también "trabajar de un modo más efectivo en el mercado internacional".

La Empresa Nacional de Uranio (Enusa) y Equipos Nucleares (Ensa), pertenecientes a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) se especializan en combustible nuclear y en el suministro de grandes componentes y servicios a centrales nucleares, en tanto que IDOM se dedica a ofrecer servicios nucleares, de ingeniería, arquitectura y consultoría.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios