España se encuentra ante una oportunidad única como país: la eólica marina. Nuestro país debe aprovechar sus ventajas competitivas derivadas de su geografía y estructura empresarial para desarrollar un sector eólico marino flotante líder a nivel global. Disponemos de los principales factores necesarios para desarrollar una potente industria eólica marina, especialmente de la tecnología flotante: amplia longitud de costa y recurso eólico, empresas con elevada experiencia en proyectos internacionales, infraestructuras de primer nivel y profesionales cualificados.
Existen numerosos países que han apostado por esta tecnología, buscando además conseguir los beneficios económicos y sociales que el desarrollo de su cadena de valor implica. Esto supone que si España no se mueve rápido aprobando en 2023 el marco regulatorio requerido para el desarrollo de proyectos de eólica marina y convocando concursos de concurrencia competitiva para adjudicar los primeros proyectos, otros países nos llevarán ventaja, por lo que debe constituir una prioridad absoluta con el objetivo de que España no deje pasar esta oportunidad.
Apuesta internacional y de España
La Unión Europea ha realizado una apuesta ambiciosa por la incorporación de la eólica marina dentro de su estrategia de descarbonización para 2050. El Plan Estratégico Europeo en Tecnologías Energéticas (SETPlan) adoptó como objetivo estratégico consolidar el liderazgo global europeo en eólica marina, y, a finales de 2020, la Comisión Europea aprobaba la Estrategia Europea de Energías Renovables Marinas, estableciendo objetivos de más de 60 GW en 2030 y de 300 GW en 2050 para esta tecnología.
A nivel global, a cierre de 2022 la potencia instalada total de eólica marina alcanzaba los 64,3 GW, de los cuales 8,8 GW fueron conectados a red a lo largo del año pasado. A pesar de suponer una reducción en las nuevas adiciones respecto a 2021, cuando se instalaron 21,1 GW, 2022 es el segundo mejor año para la eólica marina.
En el caso de España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) indica un contingente asignado a la eólica a 2030 de 50,3 GW. Sin embargo, dado el aumento de los objetivos europeos y la importancia de esta tecnología en la transición energética y reducción de precios de la electricidad, el sector eólico ha propuesto el aumento de este objetivo hasta los 63 GW eólicos en la actual revisión del PNIEC. Dentro de este nuevo objetivo, se identifican retos específicos como la instalación de al menos 3 GW de eólica marina.
Herramientas suficientes para lograr su desarrollo
El sector eólico español dispone de las herramientas para lograrlo: disponemos del 100% de la cadena de valor industrial y tecnológica, con más de 250 centros industriales y un liderazgo internacional en I+D. Somos el 6º país a nivel mundial en el desarrollo de patentes y el 1º país en el desarrollo de prototipos de eólica marina flotante. En 2023, la eólica ya ha superado la barrera de los 30 GW de potencia instalada, repartidos en prácticamente todas las Comunidades Autónomas, y somos una de las principales tecnologías en nuestro sistema energético.
El desarrollo de la eólica marina supone una oportunidad estratégica para contribuir positivamente al desarrollo industrial y de la economía nacional y, especialmente, en la de las comunidades locales donde se desarrolle la actividad. Además, la eólica marina supone un impulso de los sectores estratégicos con los que presenta sinergias, como la construcción naval y los astilleros, la industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la ingeniería civil y consultoría, la industria de la construcción, la industria del metal, etc.
Según el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, publicado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), el desarrollo de la eólica marina supondrá un aumento de las exportaciones, un crecimiento del PIB nacional (en concreto para el periodo 2025-2030 la aportación del desarrollo de eólica marina supondrá 9.581 M€, cifra que se irá incrementando en los sucesivos períodos hasta llegar al periodo 2045-2050 con una aportación de 10.466 M€), y la creación de empleo cualificado que en España generará 7.523 nuevos empleos en el periodo 2025-2030, y para el periodo 2045-2050 se estiman 17.438 profesionales especializados en eólica marina.
Formar talento en eólica marina
Es precisamente la creación de puestos de trabajo y, por lo tanto, la formación de talento el aspecto más preocupante y vital en el desarrollo de la eólica marina en España.
Para aprovechar su potencial es crucial contar con profesionales altamente capacitados y especializados en este campo. La industria de la energía eólica marina requiere conocimientos técnicos y habilidades específicas que no se adquieren fácilmente. Aquí es donde entra en juego el Programa Ejecutivo en Eólica Marina que desarrollan en conjunto la Escuela de Organización Industrial – EOI y la Asociación Empresarial Eólica.
El programa, pionero en el sector, ofrece una propuesta de vanguardia en el ámbito de la formación en energía eólica marina en nuestro país. Se ha diseñado meticulosamente para abordar las necesidades específicas de la industria, de los profesionales y empresas que apostaron por esta tecnología en el pasado y que necesitan de manera urgente contar con trabajadores expertos en el presente.
Como en el resto de los programas que ofrece EOI, la característica fundamental de su oferta formativa es su enfoque práctico. Los participantes tienen la oportunidad de trabajar en proyectos reales de energía eólica marina, lo que les proporciona experiencia y les permitirá aplicar los conocimientos adquiridos en situaciones reales, que están en el día a día de las empresas.
Además, el programa cuenta con un cuerpo docente de expertos en la materia, procedentes de las mismas empresas que requieren profesionales, lo que garantiza una formación de alta calidad, cercana a sus necesidades y creación de una comunidad de profesionales llamados a liderar el futuro de la energía eólica marina en España.
El propósito del programa va más allá de la mera formación. Necesitamos apoyar la transición energética en nuestro país. Al formar profesionales altamente cualificados en eólica marina contribuiremos a generar un sistema energético más equilibrado y útil en la lucha contra el cambio climático. Esta es precisamente la misión de EOI: formar talento para un futuro sostenible.
A través de una formación de calidad, la promoción de la autonomía energética y la creación de empleo, el programa contribuirá de manera significativa al desarrollo de la industria de la energía eólica marina en el país. Para quienes buscan una oportunidad para crecer profesionalmente y contribuir al bienestar del planeta, este programa representa una inversión valiosa en su futuro y en los miles de puestos de trabajo que se generarán en los próximos años en proyectos de eólica marina en España.
Ramón Gurriarán, director de posgrado executive education EOI y Tomás Romagosa, director técnico de la AEE.
Programas como este, son los que hacen avanzar a los paises. Desde siempre, el adelanto tecnologico e industrial de ciertos paises, conocidos por todos, se a basado en una estrecha colaboracion entre los centros de formacion, y las empresas del sector que sea.
Y efectivamente, la eolica marina es muy importante para España.
Piloto
26/09/2023
Dice el refrán: El que se adelanta, canta. Creo que está claro. No obstante, somos muchos los que llevamos años hablando de los múltiples beneficios que producirán, si o sí, las energías marinas tanto aisladas como en hibridación, dado que son perfectamente compatibles. Igualmente somos muchos los que reconocemos las enormes posibilidades que tiene España tanto en su litoral, 6.000 km de costa, aproximadamente, como los medios y el personal con una preparación adecuada. Finalmente, quiero decir que proyectos buenos para su desarrollo, si se buscan, los hay. Pero en éste se país, se nos va la fuerza por la boca. Hablamos la mayor parte de las veces en infinitivo. Intentar, buscar, querer, etc.etc. Pero falta el empuje, la decisión final. Y así difícilmente se realizan las cosas. Por eso creo que una vez más se nos irá la fuerza por la boca y como de costumbre, quedará todo en palabrería.
Verde Claro
26/09/2023
Es evidente que la energía eólica marina es necesaria para generar electricidad en horas no solares, evitando quemar combustibles fósiles y optimizando el uso de la limitada hidráulica convencional y de bombeo.
El despliegue tiene que ser prudente y constante durante los primeros años para demostrar primero su viabilidad técnica, económica y medioambiental.
Personalmente seguiría apoyando preferentemente, la eólica terrestre con aerogeneradores de 1 Mw a 5 Mw instalados estratégicamente para cubrir las necesidades de muchos municipios que apueste por la sostenibilidad de su territorio.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
galan
26/09/2023