El secretario de Energía de México, Pedro Joaquín Coldwell, ha inaugurado esta semana la central solar Tai II en el estado de Durango, según un comunicado. El proyecto, de una potencia de 50 megavatios (MW), es la ampliación de la central Tai I, de cerca de 17 MW, y cuenta con un total de 207.000 .
Esta es la mayor central fotovoltaica construida hasta la fecha en México. A cargo del proyecto está la empresa desarrolladora de capital hispano mexicano Eosol Energy, mientras que la ingeniería y la construcción han corrido a cargo de la española TSK.
La primera etapa del proyecto Tai Durango se inaguró en mayo de 2014 y el inicio de las obras de la segunda etapa se anunció en mayo del año pasado. La inauguración de la segunda etapa del proyecto Tai se produce unos días después de que el gobierno mexicano anunciara la convocatoria de la segunda subasta eléctrica, la cual se resolverá en septiembre. En la primera licitación eléctrica tras la reforma energética, que se resolvió en marzo, se adjudicaron 1,7 gigavatios en proyectos fotovoltaicos.
Durante la inauguración de Tai II, Coldwell destacó el potencial solar de la entidad, que permitirá el desarrollo de tecnologías limpias y también señaló que en Durango se tiene un 60% más de horas de sol en comparación con Europa, lo que ha despertado el interés de empresas para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos.
Pedro Joaquín Coldwell aprovechó la ocasión para invitar a los empresarios a participar en la Segunda Subasta del Mercado Eléctrico que se anunció la semana pasada.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios