Esquerra Republicana ha planteado en el Congreso de los Diputados rebajar al 10% el IVA aplicado sobre la factura del gas para los hogares vulnerables, rebajando la carga impositiva de este suministro para las personas con más dificultades.
Para ello, ha registrado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que pide al Gobierno esta rebaja y estudiar otras medidas para reducir la carga fiscal de los productos energéticos y así evitar un encarecimiento de los consumos en situaciones de crisis energética.
En su iniciativa, ERC recuerda que durante el año pasado el Gobierno rebajó al mínimo la fiscalidad aplicada a la electricidad, con la suspensión del Impuesto sobre el valor de la producción de la energía eléctrica (Ivpee) del 7% que ya no pagan las eléctricas, la bajada del 21% al 10% del IVA y la rebaja al mínimo autorizado del 0,5% el Impuesto especial sobre la electricidad (IEE).
AL GAS NO SE LE HA REBAJADO EL IVA
Sin embargo, desde esta formación destacan que "nada similar se ha hecho con respecto a la factura de gas" y consideran que este "enfoque diferenciado con el IVA difícilmente se justifica". Además, remarcan que España es uno de los países europeos con mayor IVA aplicado a la factura de gas, con un tipo superior al de franceses, alemanes o italianos.
Por otro lado, recuerdan las recomendaciones de la Comisión Europea para aligerar el IVA soportado en los consumos como medida coyuntural y señalan cómo la propia directiva comunitaria sobre este tributo concede reducciones de tipos para población vulnerable "de manera específica y limitada en el tiempo".
Por ello, consideran "oportuno y adecuado" trasladar al gas la rebaja del IVA que ya se aplica a la electricidad, para evitar además "distorsiones" comparativas entre consumos energéticos.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios