El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, ha calificado de "sabotaje" la decisión de Ucrania de impedir el transito de gas natural ruso por su territorio, medida que entró en vigor el 1 de enero.
Se trata, según Fico, "de un sabotaje a las finanzas públicas", que dejarán de ingresar 500 millones de euros de las tasas de gas en tránsito por Eslovaquia.
Según Fico, "el presidente de Ucrania Volodimir Zelensky empezó a perjudicar las finanzas estatales de Eslovaquia y toda la UE".
El mandatario eslovaco afirmó, en concreto, que "la UE gastará entre 60.000 y 70.000 millones de euros adicionales" por ese corte del suministro, a partir de un estudio de la empresa gasística eslovaca SPP.
"De esta decisión solo saldrá ganando EEUU con el aumento de las importaciones de gas a Europa", afirmó.
El gas pasa Eslovaquia
El martes tendrá lugar un reunión de delegaciones de Eslovaquia y Ucrania en Bruselas para abordar este contencioso del gas y, en el caso de no llegar a un acuerdo, Bratislava tomará medidas.
"Estamos preparados para proponer interrumpir el suministro de energía eléctrica", reiteró Fico, aunque para eso es necesario declarar motivos de fuerza mayor.
La razón es que los suministradores de energía son empresas privadas y esa decisión de suministrar o no electricidad al país vecino no compete al Estado.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios