El suministro de gas en Austria está garantizado después de que Ucrania cortara el tránsito de ese hidrocarburo ruso a través de su territorio al expirar los contratos existentes este 1 de enero, indicó el Gobierno del país alpino.
"Hemos hecho nuestro trabajo y estamos bien preparados para este escenario", aseguró este miércoles la ministra de Energía, Leonore Gewessler.
La industria energética y el Gobierno austriaco se anticiparon a la situación y tomaron ya medidas para garantizar la continuidad del suministro a través de otras rutas y proveedores, según la ministra.
El operador del sistema de gestión de gas en Austria (AGGM), informó de que ya había previsto la interrupción, ya que Ucrania había anunciado con antelación que no renovaría el contrato de tránsito con Rusia.
Austria, según AGGM, adquirió ya cerca de 20 teravatios hora (TWh) de gas como reserva estratégica durante la crisis energética de 2022, después de la invasión rusa de Ucrania.
En la actualidad los depósitos de gas en Austria están al 79% de su capacidad, lo que equivale a aproximadamente 80 TWh.
Además, el país centroeuropeo tiene la capacidad de importar hasta 185 TWh adicionales de forma anual desde Alemania e Italia.
Gracias a estas medidas y a la diversificación energética, Austria ha logrado compensar este corte de gas, según el operador gasista.
A mediados de noviembre Gazprom ya dejó de suministrar gas a Austria debido a una disputa sobre el cumplimiento de contratos con la empresa de hidrocarburos austríaca OMV, la mayor de Europa central y participada por el Estado austríaco.
Los organismos de gestión energética y el Gobierno advirtieron entonces que se habían preparado para la situación, que Austria cuenta con alternativas para suplir esos suministros y no sufrirá de escasez, pese a que hasta entonces compraba a Rusia más del 80% del gas que consumía.
Eslovaquia
Por su parte, la ministra de Economía de Eslovaquia, Denisa Sáková, declaró que su país está preparado para la interrupción mañana del suministro del gas natural ruso en tránsito por Ucrania.
"Quiero asegurar a todas las personas y empresas en Eslovaquia que estamos preparados para este escenario y que actualmente no hay riesgo de escasez de gas en Eslovaquia", dijo Sáková en rueda de prensa en Bratislava sobre ese corte del flujo de gas.
Tal y como había anunciado, Kiev interrumpió el tránsito de gas ruso a las 06.00 GMT del 1 de enero, fecha en la que expira el último contrato entre la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz Ukrainy, firmado el 30 de diciembre de 2019.
Para hacer frente a esta eventualidad, la empresa gasística eslovaca (SPP) tiene almacenado en tanques subterráneos "un 20 % más de gas que el año pasado", y los tanques contratados a terceros por SPP "están prácticamente llenos en estas fechas de cierre de año", aseguró la ministra.
Sáková añadió además que su país tiene un portafolio diversificado de suministros de gas de otros cinco grandes proveedores internacionales de energía, entre los que citó a BP, Exxon Mobil, Shell, RWE o ENI.
La ministra se refirió también al suministro de gas natural licuado (GNL) proveniente principalmente de los EEUU a través del consorcio polaco Orlen Group.
"Eslovaquia también tiene construida una conexión de gasoducto con cada uno de los países vecinos. Por lo tanto, es posible transportar gas natural desde cualquier dirección", constató la política, que sí habló de un encarecimiento de la cuenta de gas para los consumidores en 2025, aunque no precisó esa cuantía.
Además del mayor precio del combustible, el transporte del gas por los gasoductos occidentales será más caro, algo que Sáková cuantificó en 177 millones de euros anuales, y además Eslovaquia dejará de ingresar unos 400 millones de euros en tasas de tránsito por el gas ruso que dejará de fluir por su territorio.
Sáková informó de que su Gobierno ha tratado, sin éxito, de llegar a un acuerdo con Kiev sobre gas en las dos reuniones interministeriales celebradas desde el comienzo de la guerra en Ucrania, un conflicto en el que el actual gobierno eslovaco de populistas de izquierda y ultranacionalistas decidió no apoyar militarmente a Kiev.
Pero la tensión entre Eslovaquia y Ucrania ha crecido en los últimos días, en los que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, amenazó a Kiev sobre medidas recíprocas si de veras se interrumpe el tránsito de ese combustible.
"Ucrania, sin embargo, ha decidido dar un paso unilateral que también perjudicará a Eslovaquia", afirmó la política socialdemócrata.
Fico
El primer ministro de Eslovaquia, el populista de izquierdas Robert Fico, aseguró que el corte del suministro del gas ruso por Ucrania, que entró en vigor esta mañana, tendrá "severas consecuencias" económicas para la Unión Europea.
"La interrupción del tránsito del gas por Ucrania tendrá severas consecuencias para todos nosotros en la UE, pero no en la Federación Rusa", afirmó el mandatario eslovaco en su mensaje de año nuevo.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios