En España se ha abierto un debate sobre si Repsol realiza greenwashing o retrasa la transición energética. Algo que en el seno de la Unión Europea parecen tenerlo más claro. Es más, se podría decir que Repsol no es lo que le acusan en su país tanto Gobierno como Iberdrola.
El conjunto de la Unión Europea sí se muestra contenta con Repsol y sus trabajos por la transición energética. Si no, no le premiaría con cinco proyectos de interés común (PCI) para la UE.
Hasta ahora, los PCI se enfocaban a proyectos de infraestructura energética, líneas de transmisión eléctrica, interconexiones, gasoductos, etc. Pero con la llegada de nuevos vectores energéticos como el hidrógeno, el almacenamiento energético o la captura de CO2, la Unión Europea ha abierto la puerta a otros proyectos a los que les brinda un apoyo para que salgan adelante.
Pertenecer a la lista de PCIs es importante para que este proyecto se lleve a cabo. SOn de vital importancia para los intereses no sólo del país sino del conjunto de la Unión Europea.
Cinco proyectos de Repsol
Este lunes se ha conocido la lista definitiva de los países, y como decía Repsol es uno de las empresas no operador de redes eléctricas o gasistas que más proyectos de transición energética tiene para los intereses europeos.
De esta manera, la UE ha premiado a Repsol en los siguientes cinco proyectos.
La central de bombeo hidroeléctrico de Aguayo II; el electrolizador de la red de hidrógeno de Tarragona, que pertenece a Repsol, de 150 MW; el electrolizador a gran escala de Bilbao, también de la petrolera, de 2,5 MW de potencia y el electrolizador a gran escala de Cartagena, de 100 MW, de Repsol junto a Enagás y Engie.
Además, el proyecto de almacenamiento de CO2 en el Pirineo francés, promovido por Francia y España, conocido como Pycasso (o Pyrenean CO2 Abatement through Sustainable Sequestration Operation) también se encuentra dentro de los seleccionados por Bruselas y está dirigido por la petrolera que preside Josu Jon Imaz.
Otros proyectos
Aparte de Repsol han obtenido el premio de ser PCI empresas como Red Eléctrica, Enagás, EDP o Cepsa. Las dos últimas por sus electrolizadores en los valles del hidrógeno de Andalucía (Cepsa) y Asturias (EDP).
En el caso del TSO eléctrico, cuatro interconexiones eléctricas con Portugal y Francia han sido seleccionadas. Por un lado, unirán Fontefría con Vila Nova de Famalicão (Portugal) y Gatica con la localidad francesa de Cubnezais, en lo que es más conocido como el cable submarino del Golfo de Vizcaya. Por otro lado, las dos restantes se tenderán a través de los Pirineos para conectar con Francia, una desde Aragón hasta Marsillón y otra de Navarra a las Landas —conocidas como Travesía pirenaica 1 y 2—.
En el caso de Enagás, entra a formar parte de la lista definitiva de los PCI el proyecto H2Med, que recoge distintas infraestructuras de hidrogenoductos así como los dos almacenamiento de hidrógeno en Cantabria y País Vasco conocidos como H2 Storage North 1 y 2.
En total España lleva en la lista catorce proyectos, aunque el H2Med realmente son más.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios