España está de enhorabuena por sus proyectos de almacenamiento energético. La red de operadores de los sistemas eléctricos europeos (ENTSO-e) ya ha propuesto su nueva lista de proyectos de interés común de almacenamiento para los próximos 10 años, el conocido Ten-Year Network Development Plan (TYNDP). Y España sale muy bien parada.
Según la propuesta de ENTSO-e, que ahora tiene que obtener el visto bueno de ACER (el gran regulador europeo) y luego el de Bruselas, España cuenta con cinco de los doce proyectos de almacenamiento que han obtenido el permiso para ser considerados proyectos de interés común (PIC) para la Unión Europea.
Anteriormente, España tenía tres proyectos en la lista de PICs, y tras la revisión de los transportistas de la red europea, se han sumado otros dos proyectos mientras que otros dos están bajo consideración. En total, España tiene 7 proyectos de almacenamiento con bombeo del total de 26 de toda la UE que pueden ser considerados PCI. Es el país con más proyectos de almacenamiento en la lista tanto con permiso como bajo consideración. El siguiente es Reino Unido con tres proyectos.
Ahora, solo hay 12 proyectos de almacenamiento con permiso, de los cuales cinco son españoles.
Los tres proyectos de bombeo que ya estaba en la lista PCI de 2018 eran Navaleo, Girones y Raïmats y Cúa.
1.- NAVALEO (León): Aprovechar y limpiar las aguas de las minas de carbón en Navaleo (León) para producir electricidad limpia a través de una central hidroeléctrica. Este es el objetivo del proyecto de la central hidroeléctrica reversible-depuradora Navaleo (León) que va a poner en marcha el Grupo Lamelas Viloria. La central que captará el agua de la bocamina de la antigua explotación de carbón, incluye un depósito inferior y otro superior con capacidad para 2,22 hectómetros cúbicos cada uno, una central con una potencia máxima de turbinación de 552 megawatios y de bombeo de 548 megawatios, con un caudal de diseño de 90 metros cúbicos por segundo y un salto de agua de 710 metros, además de tres grupos de turbinas y bombas reseversibles y tres alternadores, un sistema de 10 transformadores y la subestación eléctrica exterior más la correspondiente línea de evacuación hacia Montearenas.
2.- GIRONÉS Y RAÏMATS (Cataluña): Las dos estaciones de almacenamiento hidroeléctricas de bombeo, de 3.400 MW de capacidad de bombeo y un almacenamiento de 34.9 GWh se construirán en dos fases dependiendo del escenario de demanda. El flujo total solicitado de 762 m3/s llega a la bomba el volumen de agua entre la elevación 70 metros (nivel máximo normal del embalse de Riba-roja) y una disminución de 1,5 metros durante un período de 8 horas durante la operación continua. El Grupo Romero & Polo es el promotor del proyecto. Es la central más grande de la lista de PCIs.
3.- CÚA (Castilla y León): es un proyecto innovador que combina el almacenamiento de energía mediante bombeo con la depuración de agua de mina contaminada con metales tóxicos. El esquema es el siguiente: las aguas de mina vertidas al río actualmente sin tratar y después de homogeneización y depuración, se introducen en el circuito hidráulico de una planta de bombeo que consta de 2 tanques excavados fuera del río con un desnivel de 322 m. Mediante el trasvase de agua entre embalses mediante bombeo y turbina en lo sucesivo el oxígeno necesario para precipitar los contaminantes que se eliminan periódicamente y se gestionan de acuerdo con la normativa de residuos. Posteriormente, el agua se devuelve al río depurada permitiendo cumplir con el "buen estado ecológico" según la Directiva Marco del Agua.
A estos proyectos se han unido otros dos a la lista de PCIs. Se trata de los proyectos de bombeo Mont Negre y Velilla del Río Carrión.
4.- MONT NEGRE (Zaragoza): es una planta hidroeléctrica reversible de almacenamiento por bombeo de 3300 MW de potencia y capacidad de almacenamiento de 75.11 GWh. El estanque de agua superior (Mont-Negre), que se construirá, tendrá una capacidad de 118 Hm3 y una superficie de agua de 330 Has. El más bajo de los embalses se ubicará en el río Segre. La altura máxima entre el embalse superior y la toma inferior es de 330 m. Habrá una planta subterránea totalmente equipada con transformadores de media tensión, alternadores y doce turbinas. El promotor del proyecto es Ingeniería Pontificia.
5.- VELILLA DEL RÍO CARRIÓN (Palencia): es una planta de bombeo puro (LAZO CERRADO) con una capacidad instalada de 143,81 MW. (2 x 71,91 MW.) En modo generación y 144,40 MW en modo bombeo y generan una capacidad anual de 306 GWh / año. Los proyectos consisten en dos embalses con un volumen de 1.015 Mio m3. El caudal nominal total es de 47 m3 / s en modo de generación y 34 m3 / s en modo de bombeo. La altura estática normal es de 363,90 m. La eficiencia del ciclo es de hasta 77,8%. El proceso híbrido de purificación, generación y almacenamiento recibió una patente de la OMPI por las calificaciones más altas en todas las afirmaciones por su novedad, inventiva y aplicabilidad industrial. CDR Tremor es su promotor.
Existe una rivalidad entre dos de estos proyectos. Se trata de los más grandes, Gironés y Raïmats y Mont Negre. Ambos por su situación geográfica y capacidad de almaceenamiento son rivales para la Unión Europea y solo uno de ellos podrá salir adelante según la planificación de ENTSO-e.
Los otros dos proyectos que están bajo consideración de proclamarse proyectos de interés común para la UE son Mar de Aragón y Los Guajares.
6.- MAR DE ARAGÓN (Aragón): El proyecto reversible de Mar de Aragón consiste en la construcción de un embalse superior con una capacidad aproximada de 8 Hm3 y su conexión con el embalse de Mequinenza, que sirve como embalse inferior de la instalación hidroeléctrica. El circuito hidráulico consta de una sucesión de pozos, cavernas y túneles que albergan los principales equipos de generación y regulación de caudal. Una parte importante del circuito es el conjunto de tres cavernas donde se alojan los grupos turbina-bomba, las válvulas de guarda y los transformadores. Otra parte importante es la conexión entre los grupos de generación y el tanque inferior, que se materializa con un túnel de 10 km de longitud y 7 m de diámetro, de trazado recto y pendiente ligeramente ascendente.
El proyecto también incluye la construcción de la línea de evacuación de energía de 6,6 km de longitud desde la subestación de superficie hasta la subestación Nudo de Aragón ". La instalación tiene una operación de ciclo diario con un caudal de turbinación de 136 m3 / sy un caudal de bombeo de 111 m3 / s, lo que supone una potencia instalada de 318 MW en turbinación y 376 MW en bombeo.
7.- LOS GUAJARES (Granada): Este proyecto de Villar Mir Energía tiene una capacidad de 356 MW. Estará ubicada en el embalse de Reglas. El proyecto bombeará el agua de este embalse existente a un nuevo embalse superior, a construirse, y lo turbinará para generar electricidad y devolverlo al reservorio de Reglas. Estará equipado con 2 grupos hidráulicos bomba-turbina reversibles.
Capacidad de Almacenamiento Diaria: 1427 MWh (4 horas de operación en modo turbina).
Producción de energía anual equivalente: aproximadamente 521 GWh
Volumen máximo anual: 1,4 Hm3. (es la capacidad superior del depósito)
Caudal máximo en modo turbina: 66,24 m3 / s Caudal
máximo en modo bomba: 57,72 m3 / s.
Destino del agua: Producción de energía eléctrica bajo el régimen de Central Eléctrica Reversible. Uso no consuntivo.
Embalse Superior: Ubicado en la margen derecha del embalse de Rules, 1,4 Hm3 de volumen (1 Hm3 utilizable).
Si se llevasen a cabo estos cinco grandes proyectos de bombeo, se superaría con creces los planes del Gobierno para el almacenamiento energético a través de esta técnica en España. Según el PNIEC, el bombeo aumentaría de los 3.300 MW actuales hasta los 6,8 GW de potencia, es decir, unos 3.500 MW aproximadamente para 2030. Solamente con la puesta en marcha de Gironés y Raïmats o Mont Negre se cumplirían los objetivos.
Manuel Garcia
17/03/2021