Las lluvias torrenciales de las últimas semanas en la Península Ibérica tras el paso de ya no se sabe cuántas borrascas ha llevado a los embalses españoles a unos niveles nunca vistos a estas alturas de año.
Según los datos publicados en el último Boletín Hidrológico que se dio a conocer este martes, la energía hidroeléctrica calculada, máxima teórica disponible, es actualmente de 16.184 GWh, 2.352 GWh más respecto al boletín anterior, que representa el 70,3 % de la capacidad total. Nunca se había dado una subida tan fuerte en sólo una semana.
Nunca a estas alturas de año se había alcanzado una cuota así. El año pasado, sin ir más lejos, se alcanzó la mayor cuota de energía hidroeléctrica teórica disponible cuando el 27 de mayo de 2025 se alcanzaron los 18.783 GWh, una cuota que parece este año se volverá superar con bastante adelanto.
Para que se hagan una idea. Estos 16,184 GWh representan el 117,1 % de la energía disponible hace un año, el 132,2 % de la media de los últimos 5 años y el 141,9 % de la media de los últimos diez años.
Y eso que muchos embalses están desembalsando agua como nunca. Un ejemplo es la presa de Cedillo de la compañía Iberdrola en el Tajo. Según la Confederación Hidrográfica del Tajo, el desembalse a Portugal desde la presa de Cedillo en Cáceres ha alcanzado durante este episodio de avenidas un caudal punta de 6.450m³/s, la mayor cifra desde que hay registros en el SAIH Tajo. (Vean las imágenes).
Por confederaciones
En cuanto a confederaciones se refiere, el Duero y Tajo son las confederaciones que más energía disponen en sus embalses con 4.690 y 3.104 GWh, seguidos del Ebro. Eso sí los embalses más llenos se sitúan en Galicia Costa con más del 96% de energía disponible o la Cuenca Mediterránea Andaluza con datos parecidos pero con mucha menos energía. Entre los grandes, el Guadiana ya se sitúa en el 88% de su capacidad de almacenar energía.
Lo significativo es la gran diferencia de los datos respecto a años anteriores y medias de los últimos ejercicios. Los datos son abrumadores. Y eso que se están batiendo récords de producción hidroeléctrica.
Según los datos de Red Eléctrica, la producción de energía hidroeléctrica entre el 2 de febrero de 2026 y el 8 de febrero de 2026 ha sido de 1.400 GWh que representa el 111,1 % de la producida en el mismo período del año anterior.
La producción hidroeléctrica desde el día primero del año actual hasta el 8 de febrero de 2026 ha sido de 5.208 GWh, que comparada con la del mismo período del año anterior que fue de 4.964 GWh, representa una diferencia de 244 GWh, que supone el 4,9 % respecto al año anterior.
Pero es que si se mantiene este ritmo, este mes de febrero va a ser el de mayor producción de toda la historia, superando al febrero de 2014.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios