Es lo que tiene el verano y las altas temperaturas. La escasez de lluvias y aguas hacen desaparecer a las energía renovables del mix energético español. Este mes de julio el dato es abrumador. Solo el 30% de la electricidad generada en España ha sido a través de las renovables, contando hidráulica. Por no funcionar ni la solar fotovoltaica ha conseguido mejores cifras que el mes pasado.
Y claro, cuando no hay renovables, España se pone a quemar combustibles fósiles como si no hubiese un mañana. El carbón vuelve a ser el rey en este mes de julio. Uno de cada cuatro GWh producidos han sido en las centrales térmicas de carbón. Han producido 6.536 GWh, es decir, el mes que más carbón se ha quemado en España desde 2007, según datos de Red Eléctrica. Ahí es nada.
En comparación con el pasado mes de junio, que también fue extraordinario, ha aumentado un 13% la producción. En lo que va de año, el incremento del uso de las centrales térmicas de carbón se ha incrementado un 46%.
En cuanto a los ciclos combinados, la producción de julio fue de 3.548 GWh, el mayor dato desde octubre de 2012. Respecto al pasado mes de junio, el incremento de esta tecnología ha sido abismal, un 85% más de gigavatios hora generados. En lo que va de año ha crecido un 36%.
Estos datos se dan porque la producción de renovables ha caído considerablemente. La hidráulica prácticamente ha desaparecido. Ha producido un total de 1.839 GWh, un 8,5% del total de la electricidad generada en julio. Sería la sexta tecnología, incluso por detrás de la cogeneración. Lleva en 2015 una caída de la producción del 30%.
La otra gran perjudicada es la eólica. Ha producido 3.083 GWh en julio, un 12,5% del total. En lo que va de año, su producción ha caído un 6%.
Y la solar fotovoltaica no ha podido ser eficiente en este julio y ha producido prácticamente lo mismo, lo que sucede que en el porcentaje del total generado se haya ido al 3,7%, cuando en junio estuvo por encima del 4%.
La única renovables que está teniendo un buen comportamiento es la solar térmica, que lleva un 10% más generado en 2015 que a la misma altura del año pasado.
En definitiva, España está quemando combustibles fósiles como hacía mucho tiempo que no se veía.
Taliban Verde
31/07/2015