España está allanando el camino para el resto de Europa en lo que respecta a los acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPA). Entre 2013 y 2022, el país representó más del 24% de la capacidad total de PPA en Europa, según datos de WindEurope. Solo en 2022, esa participación fue casi un tercio.
Para un país que no ingresó al mercado de PPA hasta 2018, las cifras reflejan un crecimiento masivo. Suecia, que ha albergado acuerdos de PPA desde 2013, viene después de España con casi el 14% de la capacidad total. A la zaga se encuentran Suiza, Bulgaria y Rumanía, que no tenían ninguna capacidad de PPA hasta 2021.
Parte de la razón por la que el mercado español es tan atractivo es que los precios de los PPA se han mantenido relativamente estables allí, contrarrestando la tendencia al alza de los precios en otras partes de Europa. La abundancia de competencia y los fuertes recursos eólicos y solares crean buenas oportunidades para los compradores, dicen los analistas de mercado.
Polonia, por otro lado, ha visto aumentos de precios por encima del promedio de más del 36% para los contratos de PPA en el segundo trimestre de 2022. La brecha dejada por la disminución de las importaciones de gas ruso ha impulsado la demanda de energías renovables mucho más allá de lo que los proveedores pueden ofrecer. Eso deja a los desarrolladores de energías renovables libres para operar en un mercado de vendedores.
Incertidumbre
Aun así, el mercado de PPA renovables corporativos corre cierto peligro. En la búsqueda de la estabilidad de los precios de la energía, el suministro de electricidad confiable y la reducción de las emisiones de carbono, las empresas europeas continúan confiando en las energías renovables: se firmaron 3,4 GW de PPA renovables corporativos en los primeros tres trimestres de 2022. Eso es similar a 2020, el segundo mejor año en récord de acuerdos de PPA en Europa, pero menos que en 2021. Significa que el mercado europeo de PPA está en declive por primera vez en cinco años.
Esta semana se está llevando a cabo RE-Source 2022, el evento anual de compradores de energía renovable en Europa. Pues bien, la plataforma RE-Source advierte que un mosaico de medidas nacionales podría congelar el mercado europeo de PPA, en un momento en que los PPA son más críticos que nunca para la transición de energía renovable impulsada por el mercado. Las empresas europeas están ansiosas por firmar nuevos PPA.
Especialmente, el límite de ingresos de las tecnologías inframarginales tendrá efectos negativos en los PPA existentes y futuros, si no se implementa correctamente. La UE ha adoptado un tope de ingresos de electricidad de 180 €/MWh para los productores de electricidad inframarginales, como la eólica y la solar.
Joop Hazenberg, Director de Impacto de la Plataforma RE-Source, dijo: “La decisión de la semana pasada de los Ministros de Energía es un paso desafortunado en la dirección equivocada. El potencial de topes de ingresos nacionales no coordinados que se aplican a los PPA corre el riesgo de congelar el mercado, en un momento en que las empresas necesitan asegurar precios de energía estables más que nunca. Hacemos un llamado a los Estados miembros de la UE para que se ciñan al límite para toda la UE, que es temporal y se aplica por igual a todas las formas de producción de electricidad inframarginal”.
Darwin Torres González
09/10/2022