Eficiencia

España bloquea el acuerdo sobre eficiencia en la UE: no quiere más del 30% y que no sea vinculante

Ningún comentario

Las negociaciones del 'paquete de invierno' siguen bloqueadas. Esta semana se reúnen de nuevo en los trílogos los representantes de la Comisión Europea, el Parlamento y el Consejo Europeo para las Directivas de Eficiencia Energética y de Renovables, las más cruciales. Y el trílogo de Eficiencia, que ya se ha celebrado, vuelve a estar en punto muerto.

En noviembre de 2016, la Comisión Europea presentó su propuesta con "objetivo de eficiencia energética vinculante del 30% para 2030 a nivel de la UE". En respuesta a la propuesta de revisión de la directiva, el Consejo de Energía aprobó también ese 30%, pero el Parlamento Europeo votó un objetivo del 35%. Las negociaciones para un acuerdo definitivo continúan y podrían finalizar en las próximas semanas o alargarse meses.

"El Consejo Europeo no da su brazo a torcer en prácticamente nada", explica Xabier Benito, eurodiputado de Podemos y miembro de la Comisión de Industria y Energía, "el bloqueo está en dos puntos. El primero, como era de esperar, en el artículo 7 de la Directiva de Eficiencia Energética, que es el que marca la senda de reducción de consumo de energía. El Parlamento Europeo estaba dispuesto a reducir un 1% anualmente pero el Consejo Europeo quiere que sea del 0,7%".

El artículo 7 de la Directiva de Eficiencia Energética a propuesta del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea señala que hay una "obligación de ahorro de energía", en donde "los Estados miembros lograrán un ahorro de energía acumulado, en el uso final, como mínimo equivalente a:

a)la consecución de un nuevo ahorro cada año, desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2020, del 1,5% de las ventas anuales de energía a clientes finales, en volumen, como promedio de los últimos tres años previos al 1 de enero de 2013;

b)la consecución de un nuevo ahorro cada año, desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2030, del 1,5% de las ventas anuales de energía a clientes finales, en volumen, como promedio de los últimos tres años previos al 1 de enero de 2019.

Los Estados miembros seguirán generando un nuevo ahorro anual del 1,5 %, por periodos de diez años, después de 2030, salvo si las revisiones efectuadas por la Comisión en 2027 y, a continuación, cada diez años concluyen que no resulta necesario alcanzar los objetivos de la Unión a largo plazo en materia de energía y clima para 2050".

"Es un artículo muy técnico y complejo porque hay que tener en cuenta que hay que decidir si los ahorros producidos anteriormente también se contabilizan o no, si se contabiliza el transporte o no y si es así, qué tipo de transporte", continúa Benito, "existen diferentes escenarios dependiendo de todos estos elementos, porque incluso en el tipo de transporte que se decida incluir se pueden conseguir unas reducciones u otras".

La diferencia entre un 1% o un 0,7% puede significar en la práctica que en el primer caso, si se incluye, por ejemplo, el transporte, se conseguiría dejar de emitir a la atmósfera 591 TN de CO2, que es la propuesta del Europarlamento, y si fuera del 0,7% y sin el transporte, solo sumaría una reducción de 440 TN de CO2, que es lo que proponía el Consejo Europeo.

El transporte se incorpora a la Directiva de Eficiencia

Por el momento, el único acuerdo al que ha llegado todas las partes es la de incluir el transporte en la Directiva, "aunque a regañadientes por parte del Consejo, pero es un paso muy importante porque no hay que olvidar que es el sector que más emisiones produce y el que tiene más difícil adoptar medidas de eficiencia energética", apunta el eurodiputado.

Tampoco ha habido 'fumata blanca' en un segundo punto y el más importante. El objetivo de eficiencia. "El GUE-NGL (Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde) pidió un vínculo nacional y lo que se discute ahora es si hay vínculo europeo. Vincular a nivel europeo ya es bastante poco concreto porque hay que repartirlo entre los estados miembros que no tienen obligación de cumplirlo, por lo que queda todo bastante diluido", explica Xabier Benito, "y si ni siquiera hay un vínculo de algún tipo quedaría todo el papel mojado".

Pero lo que no quiere el Consejo Europeo es superar el tope del 30% principalmente por la posición de los gobiernos de España y Polonia, que son los más conservadores de todos. "Y eso es porque el gobierno español no tomó nota de lo que la mayoría en el Congreso de los Diputados votó en octubre pasado, un 40% de objetivo vinculante a nivel nacional, y ahora hay una posibilidad de un cambio de gobierno por las mociones de censura que están en marcha esta semana" aclara el representante de Podemos, "de conseguirlo, sí influiría en las decisiones finales porque el Consejo Europeo dejaría de tener el tapón de uno de los países más importantes de la Unión Europea, y podría desatascar las negociaciones de la Directiva".

Por otro lado, la presidencia de Bulgaria finaliza el próximo 1 de julio, lo que significa que hasta ahora es el ministro búlgaro quien representa al Consejo Europeo en los trílogos, y a partir del próximo mes, dejará las riendas a Austria lo que podría significar un cambio de rumbo. "Es más que posible que Austria tenga una postura más abierta a la negociación de lo que han sido hasta ahora los negociadores búlgaros, algo fácil de conseguir porque no es muy difícil superar esa capacidad tan cerrada para debatir a poco que se intente".

La Comisión Europea confía en alcanzar un acuerdo

Bruselas necesita que estas conversaciones finalicen antes del parón del verano para que se pueda comenzar a trabajar en serio en una histórica estrategia climática para 2050 que se centrará en cero emisiones para mediados de siglo. El comisario de Energía y Clima, Miguel Arias Cañete, era muy optimista al inicio de la reunión y anunció en Twitter que era el "momento decisivo para ponerse de acuerdo sobre un objetivo más alto y el nivel de ambición".

Sin embargo, nada más terminar el trílogo, escribió en Twitter: "No hay trato hoy, pero buen progreso. Próximos pasos: Consejo de energía 11/6, (final?) y el trílogo 13/6. Tienen un acuerdo a su alcance".

Dentro de quince días, será el próximo trílogo y último para la presidencia búlgara. Si no, se pasará el testigo a Austria, quien tendrá seis meses para conseguir lo que parece que está encallado. Y no solo para la Directiva de Eficiencia. A falta de sorpresas de última hora, nadie espera que se llegue a ningún acuerdo en el trílogo sobre renovables que se celebra hoy, por lo que Austria también tomará el testigo en esta negociación.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios