El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, celebró este miércoles el creciente apoyo europeo a la propuesta española de crear una plataforma comunitaria que centralice las compras de gas natural.
"El Gobierno español está haciendo todo lo necesario para poder ofrecer soluciones a esta situación, y en el caso del mercado energético europeo, lo que necesitamos es la suma de todos los europeos. Muchos de ellos ya están en línea con nosotros", dijo a la prensa al margen de la reunión ministerial de la OCDE.
Albares subrayó en París que la tensión en el mercado energético "es algo que sobrepasa a España" y que está ocurriendo "en todos los países del mundo".
Según fuentes diplomáticas, es de "sentido común" pensar en una central de compras para el gas y dar respuesta europea así a un problema que afecta de forma conjunta a los países del bloque comunitario.
En la reunión de Albares de este lunes con su homólogo francés, Jean-Yves Le Drian, le trasladó esa idea y, como explicó hoy el representante español, éste le expresó que Francia "está en total sintonía" al respecto.
https://elperiodicodelaenergia.com/espana-y-otros-cuatro-paises-europeos-quieren-reformar-el-mercado-marginalista-y-poder-dar-respuesta-al-alto-precio-del-gas/
La propuesta presentada el 20 de septiembre a la Comisión Europea (CE) refleja que el Ejecutivo cree necesario centralizar las compras de gas natural, como se ha hecho con las vacunas durante la pandemia, con el objetivo de construir reservas energéticas de gas que permitan mitigar la exposición a los mercados energéticos.
El Gobierno español ha pedido también reformar el mercado mayorista para que los consumidores vean reflejados los beneficios de contar con una generación eléctrica basada en tecnologías renovables más baratas.
El comunicado conjunto difundido este martes por España, Francia, Grecia, República Checa y Rumanía para pedir a sus socios de la UE un enfoque común para reaccionar al espectacular aumento de los precios de la energía se hace eco de esos planteamientos.
La declaración de los respectivos ministros de Economía y Finanzas apuesta por tener un conjunto de recursos para coordinar las repuestas nacionales e insta entre otros puntos a reformar el mercado mayorista de electricidad, en concreto, para establecer mejor el vínculo entre el precio pagado por el consumidor y el coste medio de producción.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios