Renovables  ·  Mercados

España celebra el Día Mundial del Agua con un 12% más de energía disponible en sus centrales hidroeléctricas que hace un año

Ningún comentario

Dice el refranero español que año de nieves, año de bienes. Pero también los hay referidos al agua como Agua de enero, cada gota vale un dinero o Agua de febrero, llena el granero. Todavía falta un refrán que diga algo sobre el beneficio del agua sobre el precio de la electricidad, pero tiempo al tiempo.

Hoy se celebra el Día Mundial del Agua, y España este año lo va a poder celebrar por todo lo alto. El invierno se ha ido con unos números estratosféricos que han vuelto a llenar los embalses hidroeléctricos de todo el territorio. Tanto es así que la energía disponible en las centrales hidráulicas españolas es un 112% superior a la registrada el año pasado. Es decir, que ya hay un 12% más de energía disponible que a estas mismas fechas del año 2017.

Concretamente, según el Boletín Hidrológico del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la energía hidroeléctrica calculada, máxima teórica disponible, es actualmente de 11.535 GWh, 1.501 GWh más respecto al boletín anterior, que representa el 49,2 % de la capacidad total, el 112,4 % de la disponible hace un año, el 82,7 % de la media de los últimos 5 años y el 87,9 % de la media de los últimos diez años.

Casi estamos a los niveles de siempre. Algo que se producirá tarde o temprano en las próximas semanas. Los embalses hidroeléctricos están ya al 71,9% de su capacidad, con 12.494 hm3 embalsados. Este datos es 6 puntos porcentuales más que el año pasado, pero todavía lejos de la media de los últimos cinco (78,9%) y 10 (74%) años.

Según datos de la consultora Ingebau, España ha incrementado la energía disponible un 36% en las últimas dos semanas, algo que hacía mucho tiempo que no se producía.

Producción

Otro dato interesante para festejar en este día es la producción de energía eléctrica procedente de estos embalses. Según el boletín, que recoge datos de Red Eléctrica, la producción hidroeléctrica desde el día primero del año actual hasta el 18 de marzo de 2018 ha sido de 6.077 GWh, que comparada con la del mismo período del año anterior que fue de 5.055 GWh, representa una diferencia de 1.022 GWh, que

supone el 20,2 % respecto al año anterior.

A pesar de la mayor producción hidroeléctrica, el precio de la electricidad en el mercado pool no está siendo todo lo bajo que debería ser si se tiene en cuenta también los altas cifras de energía eólica producida. No se está reflejando en el mercado por varias circunstancias: España tiene una central nuclear parada, pero sobre todo, la alta demanda y que está exportando electricidad a Francia y se está contagiando más de los precios franceses. A pesar de ello, España tiene un precio de la electricidad más barato que Francia o incluso los países nórdicos en este mes de marzo, tal y como reflejan las estadísticas del consultor Francisco Valverde.

En definitiva, es una alegría para todos que caiga del cielo tanta agua y hay que celebrarlo. Ya sufrimos una buena sequía el año pasado y eso nos trajo precios altísimos de la electricidad A ver si ahora cambia de rumbo y lo notan en sus bolsillos los consumidores. Feliz Día Mundial del Agua.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.