Movilidad

España consolida la infraestructura de recarga pública con fuerte crecimiento de cargadores ultrarrápidos

Hasta finales de agosto, tanto las tomas de 50 a 250 kW, como las de más de 250 kW fueron las que más subieron. En total ya hay más de 48.000 cargadores

Ningún comentario

Imparable aunque lógico. Así podría definirse la situación actual de la infraestructura de carga en España. Porque según los datos recopilados por AEDIVE, Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica, la red pública de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en España continúa su crecimiento y ya ha alcanzado los 48.070 puntos de recarga operativos hasta el 31 de agosto de 2025.

Para AEDIVE, estos datos reflejan el esfuerzo continuo de los operadores y las administraciones por mejorar la infraestructura necesaria para impulsar la movilidad eléctrica. No obstante, el crecimiento sigue enfrentando obstáculos, principalmente administrativos y de financiación, que ralentizan el ritmo de instalación en algunas zonas, especialmente en áreas rurales o menos pobladas.

Los puntos rápidos, en aumento

Volkswagen ID cargando en estación Ionity. FOTO: T&E.

Si lo comparamos con los datos registrados hasta el pasado 31 de diciembre, se percibe un incremento del 5,92%. Un aumento que representa un crecimiento constante en la expansión del parque de cargadores, especialmente en lo que respecta a las infraestructuras de alta potencia. Porque sí, la red está subsanando el que parecía una de sus grandes debilidades: la carga rápida. Entrando en detalle, los puntos de recarga se distribuyen de la siguiente manera:

  • Cargadores de potencia baja (menos de 22 kW): 32.586 puntos, que suponen aproximadamente el 63,4% del total.
  • Puntos de recarga rápida (22 a 50 kW): 9.852 unidades, con un incremento del 17,93% respecto a principios de año.
  • Cargadores de potencia alta (50 a 250 kW): 4.807 puntos, que han crecido un 75,69%, reflejando la apuesta por recargas más rápidas para facilitar desplazamientos largos.
  • Ultrarrápidos (más de 250 kW): 825 puntos, con un aumento del 57,15%, clave para reducir significativamente los tiempos de carga en rutas interurbanas.

¿Donde hay más puntos de carga?

Cargadores de coches eléctricos.DPZ

Las comunidades autónomas que encabezan el despliegue de puntos de recarga siguen siendo Cataluña, Madrid y Andalucía con 9.649, 6.904 y 6.792 puntos, respectivamente. Destaca que Andalucía ha superado recientemente a Madrid en el número total de infraestructuras instaladas, mientras Madrid recupera posiciones gracias a la instalación de nuevos puntos de alta potencia.

¿Precio frente a potencia? Los usuarios de coches eléctricos lo tienen claro en cuanto a la infraestructura de carga
Un reciente análisis confirma que los conductores de vehículos cero emisiones no se comprometen con ningún distribuidor de energía salvo en contadas ocasiones y que al inicio prefieren potencia de carga a tarifa económica.

A pesar del avance, España aún está lejos de cumplir con las metas establecidas por la Unión Europea para 2030, que demandan más de 300.000 puntos públicos de recarga y una flota de millones de vehículos eléctricos en circulación. Por ello, la coordinación entre sectores público y privado y la agilización de trámites serán cruciales para acelerar la transición hacia un modelo de movilidad plenamente sostenible.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.