En España hay más de 10 gigavatios (GW) para instalar almacenamiento por bombeo hidráulico en presas ya existentes, según ha indicado este jueves la responsable de Almacenamiento Energético dentro de la Dirección de Innovación Calidad y Sostenibilidad de Iberdrola, Pilar González.
González, que ha participado en una mesa redonda organizada por la Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, ha señalado que una de las ideas preconcebidas que hay sobre el bombeo es que no hay suficientes emplazamientos.
Sin embargo, ha indicado que en geografías como la española, donde existen instalaciones hidroeléctricas, es posible hacer bombeos reutilizando presas existentes, con la consiguiente reducción del tiempo de construcción, costes y de impacto ambiental.
En este sentido, ha indicado que se pueden hacer en centrales hidroeléctricas donde hay dos embalses cambiando una turbina por otra reversible, conectando dos embalses o creando un embalse superior sobre uno ya existente.
Iberdrola cuenta en España con 3 gigavatios (GW) de bombeo hidráulico, entre los que está el de La Muela, en Valencia, que es la mayor instalación de bombeo de Europa, con 36 gigavatios hora (GWh), y está construyendo en Portugal el bombeo hidráulico reversible del Alto Támega.
Respecto a otra fórmula de almacenamiento, las baterías, ha dicho que están en un estado menos maduro que el bombeo, pero para 2030 va a ser la tecnología de mayor proyección y se prevé que un 10 % de la demanda anual de baterías de litio vaya al sector estacionario, al sector eléctrico.
Actualmente Iberdrola tiene en marcha tres proyectos comerciales de baterías en construcción y en desarrollo en distintas geografías, que suman 120 megavatios (MW).
Pilar González ha dicho que para un mayor desarrollo de esta tecnología de almacenamiento es necesario que baje el coste de las baterías y que se retribuya.
En cuanto a la viabilidad económica de estas inversiones, ha señalado que el almacenamiento aporta beneficios y da servicio al sistema eléctrico en su conjunto, pero los mercados son insuficientes para dar viabilidad a las inversiones, en general.
Por eso, considera positivo que en la Estrategia de Almacenamiento Energético que ha aprobado el Gobierno recoja los mecanismos de capacidad, que cree que son la mejor solución para rellenar la parte de inversión que no cubre el mercado.
Por su parte, el director general de Operación de Red Eléctrica, Miguel Duvison, ha indicado que el 95 % del almacenamiento que existe en el sistema a día de hoy es bombeo hidráulico y ha dicho que ésta es la única tecnología que en estos momentos permite almacenar energía de forma masiva.
En su opinión, el otro sistema de almacenamiento, las baterías, tiene otro papel, que es maximizar el aprovechamiento de las redes, sobre todo en sistemas pequeños como Canarias, pero no sirven como instrumento de almacenamiento masivo de energía.
Duvison considera que, aprovechando el potencial de la hidráulica en España, podrían aflorar más de 14.000 megavatios (MW) de bombeo, pero las señales económicas actuales no son suficientes, por lo que habrá que dotar al almacenamiento de mecanismos de capacidad que complementen a los ingresos procedentes de los mercados de energía, que no bastan.
También ha reclamado que se refuercen las interconexiones eléctricas de la Península Ibérica con el centro de Europa, pues podría ser una fórmula de "almacenamiento externo" que evitara los vertidos en momentos de exceso de producción.
Miguel
25/03/2021