Eléctricas

España, de nuevo, con dos centrales nucleares paradas: nuevo suceso en Cofrentes

Cofrentes vuelve a tener un incidente

8 comentarios publicados

España vuelve a tener, de nuevo, dos centrales nucleares paradas. En este caso, no porque estén ambas en proceso de recarga de combustible (sí en el caso de Ascó 2), sino porque Cofrentes ha vuelto a tener una parada no programada.

La central nuclear Ascó 2 se desconectó de la red eléctrica durante la madrugada del viernes para iniciar los trabajos correspondientes a su 27ª recarga de combustible.

Después de más de 17 meses continuados de operación desde su anterior recarga en el otoño de 2020, y de acuerdo a la correspondiente planificación de los ciclos de operación, Ascó 2 inicia una parada que se aborda con la incorporación temporal de más de un millar de trabajadores adicionales de perfiles y especialidades diversas procedentes, en su mayoría, del entorno cercano a la instalación.

Si bien el proceso de recarga, que da nombre a la parada, consiste en la sustitución de algo más de un tercio de los elementos combustibles que conforman el núcleo del reactor, en este caso 64, durante estas semanas se ejecutarán también más de 13.000 órdenes de trabajo.

Recarga de combustible

De todas estas intervenciones, más del 90% corresponden a actuaciones de inspección y mantenimiento, mayoritariamente preventivo. También están planificadas actividades de mejora de la instalación que solo pueden realizarse cuando la central está parada, entre las que destacan 28 modificaciones de diseño físicas y 13 modificaciones de software informático relacionadas con diferentes sistemas de la central.

Entre los proyectos relevantes de esta recarga de combustible, cabe mencionar la inspección visual de placas y soldaduras inferiores de tubos guía del interno superior, actividad relacionada con la preparación de la central para la operación a largo plazo.

Central nuclear de Ascó (Tarragona).
Central nuclear de Ascó (Tarragona).

También destaca la inspección de tubos por corrientes inducidas en los tres generadores de vapor y la inyección de ácido poliacrílico en el lado del circuito secundario de los mismos.

Otros trabajos destacados serán la sustitución de los cambiadores de calor de aislamiento de los trenes de salvaguardias y la sustitución del transformador principal de la fase ‘S’.

Cofrentes

Por su parte, la central nuclear de Cofrentes (Valencia) ha vuelto a tener una parada no programada por un nuevo incidente. En este caso, la causa ha sido el incremento de aportes en el sumidero de drenaje de suelos del pozo seco.

De momento, y hasta nueva orden, se ha desconectado la central de la red eléctrica.

Además, se han realizado las comprobaciones contempladas en los procedimientos, sin identificarse hasta el momento ningún aporte anómalo.

"Con margen y antes de que pudieran alcanzarse valores especificados en ETFM se decide de manera conservadora iniciar la parada de la Central, con el objetivo de realizar una inspección local para poder identificar el potencial aporte al sumidero", asegura el CSN en una primera información sobre el suceso.

La planta de Cofrentes lleva un 2022 para el olvido. El pasado marzo tuvo un incidente en el interruptor que generó vvarios destrozos y que la tuvieron parada más de tres semanas.

Después, en su proceso de arranque volvió a tener otro pequeño incidente el pasado día 8 y ahora dos semanas después vuelve a tener otra parada no programada.

Noticias relacionadas

8 comentarios

  • LuisB

    25/04/2022

    ¿Qué pasa con Cofrentes?

    ¿Por qué Cofrentes es la central nuclear española gafada?
  • Amparo

    26/04/2022

    Seré muy mal pensada pero esto parece hecho a propósito para seguir subiendo los precios de la energía eléctrica.
  • Rafael Delgado Morilla

    26/04/2022

    Debería el gobierno gastar más en construir centrales nucleares o eólicas y menos sueldazos y gambas y riojas eso deberian de hacer.Y todos los presos que nos cuestan un dineral mantenerlos que trabajen en cosas para el publico que el pueblo ya está arto de impuestos para nada si no que miren las carreteras cómo están una pena de país podríamos estar mejor.UN ESPAÑOL DOLIDO
  • Mariano Cejalvo

    26/04/2022

    Cofrentes no esta gafada. El número de incidentes en el parque nuclear español es muy bajo y por tanto cualquier incremento se hace muy llamativo, además las especificaciones técnicas de funcionamiento son muy exigentes y cualquier mínimo incidente requiere la parada de la unidad y la comunicación al CSN. Si lo comparasemos con cualquier otra actividad industrial, incluida la aeronáutica veríamos esta diferencia
  • Lokiz

    26/04/2022

    Las especificaciones técnicas de funcionamiento son muy exigentes porque no hay otro modo de funcionar para esta actividad industrial dada su extrema peligrosidad en caso de accidente. Y el número de incidentes es bajo, sí, si lo comparamos con otras actividades; lo malo es que estas instalaciones son extremadamente caras, y requieren incidentes casi inexistentes para poder cumplir las rentabilidades que se prometieron cuando se instalaron; Cofrentes empieza a alejarse del 89% de tiempo de funcionamiento que se calculó para que resultara rentable.
  • Maximo garcia

    27/04/2022

    En las centrales nucleares como está de almaraz no se dice ni el 90% de los incidentes pero están cada vez peor y cada vez hay más fallos más fuga y más escape las centrales nucleares están matando a cientos y cientos de vecinos y muchos obreros que trabajan 3 meses y lo mandan a casa contaminados
  • Manuel

    28/04/2022

    En cofrentes no pasan más cosas porque tienen muuuucha suerte.
  • RCM

    28/04/2022

    Primero la foto de la central de Asco no es, porque la central de Asco no tiene torre de refrigeración ya que no la necesita. La torre de refrigeración no es el nada más que donde se enfría el agua que previamente a servido para que absorba el calor del agua que mueve las turbinas y no tiene nada malo, como Ascó está al lado del mar esta no necesita estar refrigerada en cambio las que la vierten a algún río si que necetan de una refrigeración previa y eso es lo que hacen estás torres pero hay torres en centrales térmicas de carbón también.
    Luego decir que las centrales nucleares españolas son de una seguridad fuera de toda duda, ojalá hubieran más centrales nucleares como en Francia que ya tiene 58 y 14 más.en.proyecto y seríamos más competentes e independientes energéticamente, aquí solo hay 5 y sin proyectos de hacer más.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios