El sistema eléctrico español vuelve a encontrarse en una situación tensa al no contar con tres de sus siete reactores nucleares que tiene operativos.
No será por mucho tiempo, prácticamente serán los próximos tres días. Esta madrugada ha sido el turno de Ascó 2 que ha entrado en parada programada para recargar combustible.
Anteriormente, fue su gemelo Ascó 1 el que tuvo que parar por un fallo en el alternador. Y que le iba a costar fuera de juego unos cinco días, hasta el próximo 25.
Y antes fue Cofrentes que entró también en parada programada para la recarga de combustible. La central valenciana va a estar hasta el 11 de noviembre.
Tres días sin tres nucleares
Por tanto, si no sucede nada en el resto de centrales durante estos días, el sistema eléctrico no contará con tres de sus reactores hasta el regreso de Ascó 2 el miércoles y luego seguirá otras dos semanas sin contar con dos.
Como se puede ver en la gráfica de demanda de REE, esta madrugada ha bajado la potencia hasta los 4.000 MW.
El no poder contar con tres reactores nucleares hará que entren en funcionamiento más ciclos combinados, salvo que vuelvas a tener días con mucha generación eólica como la semana pasada.
Lo normal es que algo entre, pero no a lo mejor con tanta fuerza e insistencia como en días pasados, así que lo normal es que se mantenga la solar baja, la hidro también por la fuerte sequía y sean los ciclos quienes suplan alguna deficencia, sobre todo en Cataluña.
En definitiva, España vuelve a tener tres reactores parados y crucemos los dedos para que no suceda nada más en ninnguno de los cuatro que operan.
galan
23/10/2023