Este viernes ha tenido lugar una jornada en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad del País Vasco de la Universidad de País Vasco (UPV-EHU) organizada por Energía y Sociedad, en la que se han presentado dos informes: uno de PwC sobre la competencia en el mercado eléctrico minorista y otro del Departamento de Análisis Económico de la UPV- EHU analizando la concentración en el Mercado Ibérico de Electricidad.
Según el informe de PwC ¿Es competitivo el mercado minorista de electricidad en España? España ha experimentado un cambio muy significativo en su proceso de liberalización. “La comercialización de energía eléctrica en España ostenta un grado de apertura y de concentración mucho más avanzado que la mayoría de los países de la Unión Europea”.
Entre las conclusiones PwC destaca que en España no existen barreras materiales para la entrada en el mercado de comercializadores y que hay una suficiente presión competitiva. “España es el país con mayor número comercializadores de electricidad activos (534 dados de alta en el listado de comercializadores de la CNMC)”, asegura. Por otro lado, la tasa de cambio de comercializador en España es una de las más elevadas de Europa.
Desde el año 2003, fecha en la que se completó el calendario de la liberalización nacional, los indicadores que marcan la competencia en el mercado han evolucionado hacia unos valores que muestran un elevado grado de competencia entre las comercializadoras.
Esta misma conclusión se ve reforzada para el mercado mayorista en el estudio del Departamento de Análisis Económico de la UPV- EHU, según el cual los índices de concentración se mantienen en niveles compatibles con un mercado poco concentrado, tanto para oferta como para demanda. Destaca además que se ha producido un descenso de la concentración en ambos segmentos desde 2015.
Mejorar la solvencia de las comercializadoras
La CNMC en su último informe de supervisión de los Mercados Minoristas de gas y electricidad 2023 ve la necesidad de mejorar la solvencia de las comercializadoras, estableciendo mecanismos de capacidad financiera, cobertura de riesgos o un sistema de garantías adecuado para poder hacer frente a la volatilidad de los precios. De igual manera, el propio ministerio es consciente de este problema y, recientemente, ha sometido a consulta pública una propuesta de modificación normativa para garantizar que las empresas comercializadoras que suministren a consumidores finales lo hagan en condiciones de solvencia.
Por otro lado, PwC aboga por incentivar la contratación a largo plazo. “Los instrumentos de contratación a plazo son fundamentales para los inversores, ya que brindan estabilidad de precios tanto para el inversor que los promueve, como para la demanda que los financia”, asegura. Además, los expertos aseguran que los PPAs han demostrado ser un instrumento eficaz, por lo que es importante buscar formas para incentivarlo, eliminando barreras a su desarrollo”.
Siguientes pasos
En los próximos meses, los Estados europeos deben enviar un informe a la Comisión Europea valorando el nivel de competencia en el mercado y justificar si están aplicando algún tipo de medida de intervención en el mercado, como sería la existencia de una tarifa regulada. En caso de existir suficiente competencia, como ocurre en España, se deberá aplicar una hoja de ruta para la eliminación del PVPC, de forma que todos los consumidores que no sean vulnerables estén en el mercado libre.
Por otra parte, España también debe trasponer la nueva Directiva de diseño de mercado eléctrico, donde se exigen más controles a la actividad de comercialización, lo que podría contribuir a evitar comportamientos irregulares que se han visto en el pasado. Así, dicha Directiva exige la realización de test de solvencia, para asegurar que las comercializadoras disponen de coberturas de riesgo y que puedan atender el suministro comprometido con sus clientes en cualquier escenario.
En la mesa redonda han participado Rafael Gómez-Elvira, Director de Public Affairs y Marketing de OMIE que reconoce que el grado de competencia en la oferta mayorista es muy elevado. Por otro, el mercado spot es muy líquido pero en el largo plazo es necesario fomentar la liquidez y así lo recomienda la reforma del mercado europeo, se deben fomentan los PPAs sin embargo los CFD donde la contraparte es el Estado o el sistema no son un buena opción .
Distorsiones en el mercado
Por su lado, Jorge Sanz, Director en NERA Economic Consulting, identifica distorsiones a la competencia en el mercado minorista. En primer lugar el margen de las comercializadoras reguladas en PVPC está artificialmente deprimido por lo que las comercializadoras en mercado libre no pueden competir con las reguladas. Para solucionarlo habría dos opciones, bien suprimir las tarifas reguladas y usarlas solo para los consumidores vulnerables o bien dejar al PVPC como una tarifa de último recurso con una penalización.
Por otro lado, debe revisarse la regulación sobre la solvencia de las comercializadoras para garantizar que además de tener un número suficiente de agentes estos prestan un servicio de calidad y que no corremos el riesgo de que las comercializadoras quiebren cada vez que sube el precio en el mercado mayorista. Es imprescindible revisar las condiciones sobre capital social mínimo, las obligaciones de cobertura de riesgo de precio o las garantías que se depositan para operar en los mercados y disponer de un procedimiento ejecutivo de inhabilitación de los comercializadoras cuando imagen sus facturas y no repongan las garantías.
Jorge Fernandez, Coordinador del área de energía de Orkestra, Instituto Vasco de Competitividad, defiende el correcto funcionamiento de los mercados y rechaza las intervenciones del Gobierno que producen distorsiones en los precios del mercado.
Considera que para mantener el nivel optimo de funcionamiento de los mercados minoristas es conveniente facilitar herramientas que fomenten la participación activa del consumidor.
Mercados de capacidad
En los mercados mayoristas recomienda desarrollar mercados de capacidad complementarios que den las señales adecuadas para el desarrollo de soluciones de almacenamiento y retribuyan la generación de respaldo, necesaria para gestionar la variabilidad de las renovables.
Adicionalmente, recuerda la necesidad de desarrollar las redes para facilitar la conexión tanto de generación y almacenamiento como de nueva demanda asociada a la electrificación destacando que este aspecto incluso ha sido reconocido en la propuesta de reforma de mercado eléctrico realizada por Europa, que expresamente promueven las inversiones anticipatorias en redes.
Finalmente, Cristina Pizarro Irizar, profesora departamento de Análisis Económico de la UPV-EHU defiende que hay que dejar funcionar al mercado. Es importante que se envíe la señal adecuada de precios para productores y consumidores. En necesario que el precio spot refleje la abundancia o la escasez de recursos y así atraer adecuadamente la inversión.
Por último, también apunta que la principal recomendación para aumentar la competencia en el mercado eléctrico mayorista sería disminuir las posibles barreras a la entrada. Más entrada y más empresas competidoras aumentan la competencia, lo que es “con diferencia, la medida más efectiva y no distorsionadora”.
David B
08/11/2024