El sistema eléctrico español tiene una capacidad instalada que roza los 120.000 MW, una cifra que va en aumento por la continua instalación de renovables en España.
El boom que se está viviendo en España con las tecnologías limpias es de tal calibre que ha colocado a España como uno de los países con mayor capacidad renovable del mundo con más de 70.000 MW ya conectados a la red, según los datos que ofrece el operador del sistema, REE.
La eólica es la reina de las tecnologías renovables. Hace tan sólo unos días ha logrado superar la barrera de los 30.000 MW.
Le sigue ya la solar fotovoltaica. Y digo ya porque fue el año pasado cuando esta fuente de electricidad superó a la hidráulica. En estos momentos, la fotovoltaica tiene conectados más de 20.200 MW en todo el territorio nacional. Por cierto, no para ddebatir récords de producción.
La hidráulica va poco a poco perdiendo terreno y cada vez se deja algún megavatio más, mientras que no se conecta nada nuevo. Se mantiene con 17.094 MW.
Tras ella, ya viene muy lejos la solar térmica con 2.300 MW. A continuación, otras renovables con algo más de 1.000 MW y ya de forma residual, residuos renovables con 170 MW e hidroeólica con 11 MW.
Dabama
30/03/2023