Eléctricas

España, el país europeo que más ahorra en combustibles fósiles en su mix eléctrico

En los cinco últimos años, España se ha ahorrado 14.000 millones de euros en comprar gas u carbón para generar electricidad

1 comentario publicado

Instalar tanta renovable da sus frutos en la balanza comercial. Cuanto más independiente es un país energéticamente hablando, menos necesita disponer de lo que no tiene, que en este caso es de combustibles fósiles.

España cada vez da menos protagonismo a los combustibles fósiles (carbón y gas) en su mix eléctrico. Así lo demuestra el último informe de Ember donde el progreso de las renovables en España le está trayendo beneficios económicos.

Según dicho informe, España es el país europeo que más ha conseguido ahorrar con la compra de combustibles fósiles para la generación de electricidad. Sin el aumento de la capacidad eólica y solar en los cinco primeros años del Pacto Verde Europeo, la UE habría gastado 59.000 millones de euros más en energía fósil, de los cuáles 53.000 millones han sido en gas y 6.000 millones en carbón.

De esos 59.000 millones, unos 14.000 millones son sólo en España, líder absoluto, seguido de Alemania. Ya más lejos se encuentran los Países Bajos, Francia, Italia o Bélgica, entre otros.

El total de importaciones de gas evitadas, de aproximadamente 92.000 millones de metros cúbicos, equivale a alrededor del 18% del gas consumido en el sector eléctrico de la UE desde finales de 2019.

Las importaciones de carbón evitadas de 55 millones de toneladas equivalen al 23% de la hulla consumida en el sector eléctrico de la UE en ese mismo periodo.

Solo en 2024, sin la energía eólica y solar instalada desde el año anterior, el consumo de gas y carbón del sector eléctrico de la UE habría sido un 11% mayor.

España lidera el crecimiento de la producción de energía solar en Europa por segundo año
El porcentaje de energía eléctrica procedente de combustibles fósiles volvió a reducirse en España y cayó al 23% de la generación total del país.

El carbón

En los primeros cinco años del Pacto Verde Europeo, la importancia del carbón en el mix de energía de la UE se redujo significativamente: del 16% en 2019 a menos del 10% ahora.

Las pronunciadas caídas de la energía a carbón en los últimos dos años compensaron los repuntes temporales en 2021 y 2022 resultantes de la crisis del gas. En los últimos cinco años, Austria, Suecia y Portugal eliminaron gradualmente el carbón de su mix eléctrico.

En 2024, el carbón proporcionó menos del 5 % de la generación eléctrica en 16 países, diez de los cuales no tenían centrales eléctricas de carbón en funcionamiento. Esto es un cambio con respecto a 2019, cuando el combustible más sucio proporcionó menos del 5 % de la generación eléctrica en 12 países y siete no tenían carbón.

Una nueva ola de cierres de plantas de carbón es inminente: otros 11 países de la UE han anunciado una eliminación completa del carbón de su combinación eléctrica en los próximos cinco años. España le toca este 2025. Esto significa que solo siete países seguirán utilizando carbón en 2030, y que al menos 34 GW de los 101 GW restantes de plantas de carbón en funcionamiento cerrarán para esa fecha.

El gas

Desde el inicio del Pacto Verde Europeo, la energía a gas ha ido disminuyendo de forma constante. La caída ha sido generalizada, ya que el gas ha reducido su participación en el mix eléctrico de 19 de los 27 Estados miembros de la UE entre 2019 y 2024.

En 2019, el gas fósil proporcionó el 20 % de la energía de la UE (569 TWh) y fue la segunda fuente de electricidad más importante de la UE después de la nuclear. En 2024, el gas había caído una cuarta parte, pasando al tercer lugar con una participación del 16 % (430 TWh).

La disminución de la energía a gas ha sido un factor importante en la reducción del consumo de gas de la UE desde la crisis energética y en la reducción de la dependencia de la UE de la energía rusa.

La demanda total de gas de la UE cayó un 20 % en los últimos cinco años, y aproximadamente un tercio de esta disminución se produjo en el sector eléctrico. En 2024, se espera que la demanda total de gas se haya mantenido casi estable, ya que la reducción de la quema de gas para la generación de energía compensó la recuperación del sector industrial.

El gas ruso

A pesar de este progreso, el gas ruso todavía representó el 14 % del consumo total de gas de la UE en 2024 (frente a alrededor del 50 % en 2019). De hecho, las importaciones de gas de Rusia (incluido el gas natural licuado y el gas por gasoducto) aumentaron un 18 % en 2024, de 38 bcm en 2023 a 45 bcm, principalmente debido al aumento de las importaciones a Italia (+4 bcm), Chequia (+2 bcm) y Francia (+1,7 bcm)

Solo el sector eléctrico consumió aproximadamente 88 bcm de gas en 2024. De esto, aproximadamente 10 bcm (12%) procedían de Rusia, lo que generó unos ingresos estimados de 4.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Asimov

    Asimov

    27/01/2025

    la imagen nos muestra la central termica de carboneras ALMERIA ya CERRADA
    Central termica de carboneras , que empezo su construccion en principio de los años 80
    Una vez puesta en funcionamiento la central termica teruel ANDORRA 1979 1982 , SE
    empezo la costruccion de la central termica litoral de carboneras CARBON IMPORTADO
    DOS grupos grupo 1 grupo 2
    FRUTO POR AQUEL ENTOCES DE LOS ACUERDOS POLITICOS DE UCD Y PARTIDO
    SOCIALISTA ANDALUZ

    MOCION DE CENSURA QUE EL PSANDALUZ DIO LOS VOTOS
    A LA DESAPARECIDA UCD PARA SEGUIR GOBERNANDO

    Las dos centrales termicas de carbon CARBONERAS Y ANDORRA YA SON PASADO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.