En la actualidad, el sistema eléctrico está viviendo un cierto desequilibrio entre la oferta y la demanda. Estos años atrás el consumo eléctrico ha caído, en buena parte por la industria, castigada por los altos precios de la energía.
Pero el exceso de oferta, de generación renovable en el mix eléctrico abre una ventana de oportunidades para que el mercado encuentre la posibilidad de equilibrar ese mercado.
El objetivo no es otro que atraer nueva demanda eléctrica o hacer que la industria se instale en España. Y para ello es clave tener un coste energético bajo. Y España lo tiene y lo va a tener en los próximos años.
Así lo aseguraron en el I Foro Industrial que organizó este jueves El Periódico de la Energía los representantes de AFRY y Aurora Energy Research, las dos principales consultoras de previsión de precios de energía en el mercado europeo.
"Tenemos una situación buenísima para atraer data centers y nueva industria. Tenemos gas más barato probablemente que el resto, más renovables y por tanto electricidad más barata, y encima estamos en la mejor situación geográfica. Claramente la situación es inmejorable al tener la energía más barata de Europa", afirmó Javier Revuelta, Senior Principal de AFRY.
Por su parte, Christina Rentell, Research Lead Director de Iberia de Aurora Energy Research, cree que hay que tener en cuenta también otros factores más allá del precio del mercado mayorista que encarecen el precio final que paga la industria.
Aun así, Rentell asegura que España tiene ante sí una oportunidad para atraer nueva demanda. "Existe una tendencia clara que el precio de la energía va a bajar, pero hay que tener en cuenta también otros componentes como los peajes o las restricciones que pueden encarecer el precio final".
galan
29/11/2024