Suecia y España fueron los mayores exportadores netos de energía eléctrica en Europa durante la segunda mitad del año pasado, según un nuevo informe sobre el mercado eléctrico europeo realizado por el analista de datos de energía EnAppSys.
El informe describe el valor de las importaciones y exportaciones en Europa durante los últimos seis meses de 2022. Encontró que las exportaciones netas totales de Suecia ascendieron a 17 TWh, con la mayor parte de la energía fluyendo hacia Finlandia (8 TWh) y Dinamarca (4 TWh).
Jean-Paul Harreman, director de EnAppSys BV, dijo: “Suecia siempre tiene un flujo constante de exportaciones a Finlandia y los países bálticos debido a una diferencia de precios constante a favor de la generación hidroeléctrica y nuclear sueca.
Los flujos hacia Europa continental a través de Polonia, Dinamarca y Alemania también son relativamente constantes. Con otros exportadores tradicionalmente grandes que vieron exportaciones mucho menores (Noruega, debido a un verano seco) o incluso importaciones (Francia, debido a la baja disponibilidad nuclear), la mezcla de combustible más diversificada de Suecia aseguró que mantuviera su posición como el mayor exportador de Europa”.
Sin nuclear francesa
A lo largo de todo 2022, Gran Bretaña estuvo en una posición de exportación neta en promedio, con una exportación neta de 4,1 TWh de energía que salió de GB hacia Europa continental e Irlanda. Francia tuvo el mayor volumen neto de importaciones de GB.
Clement Bouilloux, gerente de territorio francés de EnAppSys, dijo: “La persistente baja disponibilidad de energía nuclear francesa ejerció una presión adicional sobre el mercado mayorista europeo, ya que Francia ha sido históricamente un exportador primario en Europa. En total, Francia importó 16,4 TWh de energía en 2022, en comparación con los 43 TWh de exportación del año anterior.
“Además, Alemania fue el tercer mayor exportador neto con exportaciones netas totales de 9TWh. Esto significó que Alemania perdió su posición frente a España como el segundo mayor exportador neto a Europa, con España casi duplicando su exportación neta a 11,6 TWh como resultado de la excepción ibérica y su límite de precio del gas. El precio tope se implementó a partir del 15 de junio por un precio de 40€/MWh, lo que hace que la energía eléctrica española sea extremadamente competitiva en toda Europa. Como consecuencia, España pudo exportar 5,1 TWh adicionales en comparación con la primera mitad de 2022, cubriendo casi la mitad de las necesidades francesas adicionales de 11,4 TWh”.
A España le fue bien en 2022 durante la crisis eléctrica, ya que la diversificación de sus importaciones de gas la hizo menos dependiente del gas de Rusia. Gracias a un precio tope ibérico en los precios del gas para la generación de energía, sus activos de gas experimentaron un aumento masivo en la utilización desde mediados de junio. Su infraestructura de almacenamiento y regasificación le permitió recibir gas del norte de África y de Estados Unidos, lo que le permitió mantener sus reservas en niveles óptimos, con barcos esperando durante días para vaciar sus cargamentos.
Precios del gas
Las altas temperaturas registradas durante el final del año, inusualmente altas para este período, ayudaron a mantener estables los precios del gas. La tendencia ha continuado en los primeros meses de 2023, mientras Francia continúa luchando por reiniciar sus plantas nucleares, las temperaturas y las reservas de gas se mantienen en niveles altos para esta época del año y la generación renovable, principalmente solar, ha ido en aumento en las últimas semanas. Mientras se mantenga el precio tope, España seguirá exportando energía más barata a Francia.
“Además de Francia, Noruega también vio cambios significativos en sus flujos de interconexión durante la primera mitad de este año. Históricamente, un exportador neto debido a sus altos niveles de generación hidroeléctrica renovable, Noruega ha sufrido una sequía prolongada que ha reducido los niveles de los embalses de agua y, por lo tanto, ha limitado su generación renovable. Si esta situación continúa, esto podría tener un impacto negativo significativo en Gran Bretaña.
Datos recientes de la Dirección de Recursos Hídricos y Energía de Noruega muestran que los niveles de los embalses en la región de Noruega desde donde Gran Bretaña obtiene su energía cayeron del promedio estacional del 74,4% a solo el 49,3%. Esto es preocupante, ya que se considera que Noruega es una de las fuentes de energía importada más confiables de Gran Bretaña”.
Otros países
Gabor Szatmari, gerente de territorio de EnAppSys para Europa Central y del Este (CEE), dijo: “Cuando se tomaron en cuenta las exportaciones netas como porcentaje de la demanda, Bulgaria vio el porcentaje más alto de su generación de energía exportada (30,7%). Con una gran parte de su energía generada por energía nuclear y lignito, los altos precios del gas movieron la energía búlgara al lado más barato del orden de mérito, con muchas exportaciones a Grecia, que tiene una dependencia muy alta del gas. Bulgaria también exportó volúmenes significativos de energía a Rumania y Serbia, que lucharon con baja energía hidroeléctrica durante los meses de verano.
"En la primera mitad de 2023, es probable que veamos a Noruega y Francia ascendiendo gradualmente en la clasificación de los principales exportadores a medida que las reservas hidroeléctricas noruegas se han llenado y la energía nuclear francesa está volviendo lentamente a estar en línea".
Italia siguió siendo el mayor importador neto durante los primeros seis meses de 2022, con 21 TWh de fuera del país, de los cuales 9,9 TWh procedían de Suiza y 7 TWh de Francia.
galan
01/04/2023