Bioenergía

España eleva el 38% su producción de biometano entre enero y noviembre

La producción de biometano aumentó un 18% el año pasado

Ningún comentario

España aumentó un 38% entre enero y noviembre su producción de biometano para su inyección en la red gasista, con un total de nueve plantas operativas, y es el cuarto país europeo con mayor potencial para producir esta energía "verde" gracias a su industria agroalimentaria y ganadera.

Según la última edición del informe estadístico de la Asociación Europea de Biogás, EBA, en el que participa la patronal española Sedigas, el potencial nacional de producción está en torno a las 163 TWh/año, lo que habría permitido cubrir alrededor del 45% de la demanda de gas natural en 2022.

La evolución del biometano

En toda Europa, la producción de gases renovables, biogás y biometano alcanzó los 21.000 millones de metros cúbicos en 2022, lo que supera la demanda total de gas natural de un país como Polonia y representa el 6% el consumo total de la Unión Europea (UE) en ese ejercicio, según el informe.

La producción de biometano aumentó un 18% en 2022 coincidiendo con un incremento de la dependencia de la UE de las importaciones de gas natural, y se utilizó en un 22% en edificios; en un 19% en el transporte; en un 15% en la generación de electricidad y en un 14% se destinó a la industria.

Biorig (Solarig) invertirá 250 millones para construir 10 instalaciones de producción de biometano
Biorig ha anunciado una inversión de 250 millones para el desarrollo, la construcción y la operación de 10 instalaciones de biometano.

Según señalan desde la Asociación europea, el ya citado incremento de la dependencia de las importaciones de gas coincide con una "apremiante emergencia climática", lo que hace que la producción sostenible de biogases sea cada vez más importante para la economía europea.

El Plan REPowerEU de la Comisión Europea, concebido para acelerar la desconexión energética de Rusia, otorga al biometano un papel protagonista en la consecución de los objetivos de independencia energética europeos, ampliando hasta los 35.000 millones de metros cúbicos el objetivo comunitario de producción para 2030.

En este sentido, tanto EBA como Sedigas -junto a otras asociaciones europeas- abogan para que esa meta de producción de biometano se convierta en vinculante y consideran que es "de vital importancia", ya que la recientemente adoptada directiva de Energías Renovables no alcanza las ambiciones de REPowerEU en materia de gases renovables.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios