Petróleo & Gas  ·  Política energética

España, entre los 5 países que más ha reducido la compra de combustibles fósiles a Rusia durante los primeros 100 días de guerra en Ucrania

España es el decimotercer país que más combustibles fósiles ha comprado a Rusia durante la guerra

1 comentario publicado

Quién más y quien menos ha dejado de comprar combustibles fósiles a Rusia desde que iniciara la guerra sin sentido contra Ucrania el pasado mes de febrero. Se cumplieron 100 días de esta guerra y el Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA, en inglés) ha realizado un informe sobre quién ha pagado más combustibles fósiles durante estos días. Y los resultados no dejan igual.

Rusia obtuvo 93.000 millones de euros en ingresos por exportaciones de combustibles fósiles en los primeros 100 días de la guerra (del 24 de febrero al 3 de junio). La UE importó el 61% de esto, por un valor aproximado de 57.000 millones de euros.

Mayores importadores: China y Alemania, a la cabeza

Los mayores importadores fueron China (12.600 millones de euros), Alemania (12.100 millones de euros), Italia (7.800 millones de euros), Países Bajos (7.800 millones de euros), Turquía (6.700 millones de euros), Polonia (4.400 millones de euros), Francia (4.400 millones de euros) e India (3,4 mil millones de euros). España se sitúa en el puesto 13, con algo más de 2.000 millones de euros.

Los ingresos comprenden un estimado de 46.000 millones de euros por petróleo crudo, 24.000 millones de euros por gas de gasoducto, 13.000 millones de euros por productos derivados del petróleo, 5.100 millones de euros por GNL y 4.800 millones de euros por carbón.

Los mayores importadores de petróleo fueron China, Holanda, Italia y Alemania. Los mayores importadores de gas de tubería han sido Alemania, Italia y Turquía. Por su parte, los mayores importadores de carbón fueron Japón, Países Bajos, China (continental) y Taiwán; mientras que los mayores importadores de GNL fueron Francia, Bélgica, Japón y España.

Según el informe de CREA, España habría comprado unos 600 millones de euros de GNL desde que se iniciara la guerra contra Ucrania. En este mes de mayo, Rusia y su GNL fueron el cuarto mayor suministrador de gas en España.

Pero para que se hagan una idea. Alemania le ha comprado casi 8.000 millones de euros en gas u Holanda ha comprado casi 7.000 millones en petróleo.

Menor dependencia española

Y es que hay países que tienen una mayor dependencia de Rusia y otros que sí pueden cortarle antes el grifo al Kremlin. El objetivo es dejar de financiar esta guerra a Putin.

Por eso hay países que sí se pueden permitir dejar de comprar combustibles fósiles y otros menos. Según el informe de CREA, los países que más han reducido la compra de combustibles fósiles en mayo en comparación con los niveles de febrero y marzo son EEUU que es el único país que ha abandonado las importaciones de combustibles procedentes de Rusia, Suecia, con un 99%, Lituania con un 77%, Egipto con un 69% y Finlandia y España con un 56%.

Es decir, España ha dejado de comprar más de la mitad de combustibles fósiles.

Lo malo de todo esto, es que por mucho que se deje de comprar, con los actuales precios de los combustibles en los mercados energéticos los ingresos de Rusia son sustancialmente mayores comparados con el de ejercicios anteriores.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Carlos

    14/06/2022

    entre querer quedar bien comprándole al tio Sam el GNL a precio de oro y la gasolina a 2€, como pa' no bajar las importaciones de Rusia

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios