Mercados

España es el país de la UE con menos impuestos ambientales

Ningún comentario

La fiscalidad medioambiental y energética está sobre la mesa de los partidos políticos que quieren llegar a la Moncloa el próximo 20D. Y no es para menos. España tiene mucho recorrido en este aspecto porque es el país de la Unión Europea que menos recauda con los impuestos ambientales.

Según ha explicado Constanze Adolf, Vice Director de Green Budget Europe y organizadora de la conferencia “Trabajo, crecimiento y sostenibilidad”,_ _los impuestos medioambientales en España representan el 5,65% del total recaudado por el Ministerio de Hacienda. Es el dato más bajo de los 28 países de la UE, donde la media representa el 6,3% del total recaudado con impuestos.

"España está todavía lejos de alcanzar los objetivos de Kioto e infravalora el uso de herramientas fiscales efectivas para alcanzarlos", dijo Adolf en su intervención. Recordó que España es el 26 país de 28 que hay en la UE que menos emisiones ha reducido. Según los datos de la UE de 2012, las emisiones de España eran un 122% respecto a las de 1990, mientras que la media europea es del 82% respecto a los datos de hace 25 años.

Todos los expertos presentes en la conferencia coinciden en que las posibilidades de mejora son sustanciales. "La lucha contra el cambio climático no solo es necesaria sino beneficiosa para la economía".

Numerosos ensayos que aplican modelos específicos para el caso español calculan que los impuestos sobre la energía podrían generar en España más de 10.000 millones de euros anuales de ingresos adicionales para 2020, con un menor impacto sobre el PIB y sobre los impuestos al consumo o al trabajo.

Paul Ekins, profesor de Recursos y Políticas Medioambientales y director del Instituto para la Sostenibilidad del University College de Londres, asegura que la reforma fiscal medioambiental puede generar beneficios ambientales, económicos y laborales.

Ekins sostiene que “los países que sean capaces de aumentar los impuestos sobre el carbono y energías fósiles podrán mejorar su competitividad siendo mas eficientes con sus recursos, desarrollando tecnologías limpias y especialización de las empresas, lo cual a su vez permitirá aumentar la demanda, puesto que cada vez más países querrán reducir sus emisiones de gas y otras presiones ambientales".

Europa camina hacia el impuesto del carbono, el archiconocido 'quien contamina, paga'. Ya ha habido países que han dado pasos al frente para aumentar la carga impositiva sobre la contaminación. “Cada país tiene que encontrar su propio camino pero tenemos la experiencia considerable de muchos países de Europa que han enfrentado este reto” concluye Ekins.

En Europa, dos países acaban de dar un primer paso. Francia ha adoptado medidas para reducir en los próximos 5 años la diferencia de precio entre gasóleo y gasolina de manera  progresiva. Por su parte, y desde el 2014, Portugal se ha embarcado en una reforma fiscal verde que, a día de hoy parece ser un claro éxito, aunque modesta en tamaño. Medidas emblemáticas incluyen un impuesto al carbono y un impuesto sobre bolsas de plástico desechables. “Hemos dado los primeros pasos de un largo viaje”, señala Joao Joanaz de Melo, del Centro for Environmental & Sustainability Research de Lisboa.

Impuesto al carbono

Esta semana El Periódico de la Energía ha dado a conocer el programa energético del PSOE. En él habla de realizar una reforma fiscal en materia energética. Este jueves, el líder socialista Pedro Sánchez ha asegurado que va a crear un impuesto del carbono, con el que pretende financiar el Fondo Verde del cual se beneficiarán tanto ciudadanos como empresas.

"El PSOE ya ha diseñado su programa económico alrededor de la lucha contra el cambio climático", explicó Pilar Lucio durante la conferencia. "Un nuevo modelo económico es necesario", añadió.

"La recaudación de una reforma fiscal medioambiental tiene que ir destinada a medidas de I+D", declaró David González, coordinador del área de vivienda de Ciudadanos. Mientras que Iván H. Ayala, miembro del círculo nacional 3E de Podemos, ha insistido sobre "la necesidad de una transición del sistema energético para poder bajar la dependencia energética y las emisiones".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.