La energía solar está en auge: se convertirá en la mayor fuente de generación de energía del mundo en 2027 y representará el 65% del crecimiento de la capacidad renovable mundial en 2023. El sector solar europeo no es una excepción a la tendencia mundial. Los ambiciosos objetivos de descarbonización, ampliados a raíz de la crisis energética, están impulsando una rápida aceleración de las instalaciones en todo el continente.
La capacidad solar fotovoltaica instalada va camino de alcanzar los 475 GW en 2030, más del doble de los 221 GW instalados en la actualidad, según prevé Aurora Energy Research en su primer Informe sobre el atractivo del mercado solar europeo.
Este crecimiento refleja una oportunidad de inversión acumulada de 148.000 millones de euros, según Aurora. La competencia para atraer esta inversión se está intensificando, por lo que las medidas para impulsar el atractivo del mercado serán cruciales para hacer realidad las ambiciones solares de Europa y acelerar la transición energética de la región.
Según Aurora, Alemania, España e Italia son los tres principales mercados solares europeos en términos de atractivo para los inversores. El tamaño del mercado es un criterio clave: los tres países representarán el 58% de la capacidad solar fotovoltaica total instalada en Europa en 2030 y el 83% de la inversión necesaria entre 2023 y 2030 para lograr el crecimiento previsto de las instalaciones, calcula Aurora.
Otros factores en juego son el apoyo político disponible y la economía de los proyectos. La primera posición de Alemania refleja una combinación de su tamaño superior y el apoyo político; la Ley de Fuentes de Energía Renovables (EEG) de 2023 fijó un objetivo de 215 GW de capacidad solar instalada para 2030 -más de un tercio del objetivo total de instalación solar de la UE- y estableció un marco para la subasta de 75 GW de capacidad solar a escala comercial para 2030.
España, la más rentable
Aurora calcula que España se beneficia de una economía óptima para los proyectos solares, ya que ofrece la mayor rentabilidad para los inversores en proyectos no subvencionados que se pongan en marcha en 2030. Los promotores se benefician de unos niveles de irradiación más elevados que en la mayoría de los demás mercados europeos, lo que preserva la rentabilidad de los proyectos a pesar del rápido crecimiento de las instalaciones en los últimos años, que está reduciendo los precios que estos proyectos pueden alcanzar.
Italia obtiene una alta puntuación en las tres categorías evaluadas -se prevé un rápido crecimiento de la capacidad instalada de aquí a 2030, por ejemplo-, pero ocupa el tercer lugar debido a sus limitados objetivos de contratación.
Europa puede aumentar el atractivo del mercado solar ampliando los planes de apoyo. Según Aurora, las ayudas públicas son el principal motor de la construcción en toda la región, ya que han hecho posible aproximadamente el 80% de la capacidad solar total instalada hasta la fecha. Alrededor de 144 GW de energía solar fotovoltaica se adquirirán a través de subastas para 2030, lo que representa casi el 60% de las instalaciones previstas.
Los Contratos por Diferencia (CfD) son el sistema de apoyo más popular: nueve de los quince países evaluados con apoyo disponible para los promotores solares utilizan este método de financiación, mientras que otros recurren a tarifas de alimentación/primas. Sin embargo, a pesar de las amplias oportunidades de acceder a ayudas para proyectos, la falta de claridad o certidumbre en torno a la disponibilidad de subvenciones puede paralizar el despliegue en Europa. Sólo ocho de los 24 países evaluados por Aurora tienen calendarios de subastas solares claramente definidos.
Caída de los costes
Los proyectos no subvencionados serán más atractivos para los inversores a medida que se acelere el desarrollo de la energía solar: Aurora calcula que el coste medio de construcción de una planta solar fotovoltaica en Europa caerá más de un 40% entre 2023 y 2050. Los gobiernos pueden mejorar la economía de los proyectos animando a los futuros promotores solares a utilizar modelos de negocio innovadores, como la coubicación con sistemas de almacenamiento en baterías.
La coubicación permite ahorrar costes, por ejemplo, compartiendo las conexiones a la red, y proporciona a los promotores solares fuentes de ingresos adicionales: la energía que de otro modo se reduciría3 puede redirigirse a la batería. Sin embargo, no existe una regulación que facilite la coubicación: Aurora considera que sólo cinco de los países evaluados son atractivos para la coubicación en la actualidad.
Ryan Alexander, director de investigación de mercados energéticos europeos de Aurora Energy Research, comentó: "La política sigue siendo un factor clave para el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en Europa, por lo que debe apoyar la inversión en lugar de frenarla. La propuesta de la Comisión Europea de adoptar CfDs de dos caras en toda Europa reduciría las oportunidades para que los proyectos solares se beneficien de los altos precios del mercado en algunos países, pero los gobiernos podrían compensar esto tomando medidas para facilitar mejor los modelos de negocio innovadores, como los acuerdos de compra de energía corporativa, o la coubicación con baterías”.
Anu Omojola, investigador asociado de mercados energéticos europeos de Aurora Energy Research, agregó: "El atractivo del mercado solar europeo no está grabado en piedra: la respuesta de la UE a la Ley de Reducción de la Inflación de EEUU podría tener un gran impacto en la economía de los proyectos, por ejemplo. La Comisión Europea podría obligar a los concursos nacionales de energía solar a restar prioridad a las ofertas que dependan de tecnología fabricada en determinados países, lo que perturbaría las cadenas de suministro establecidas, podría aumentar los costes para los promotores y reducir la rentabilidad".
galan
23/06/2023