Los datos de generación eléctrica del mes de septiembre arrojan un dato que hace años no se veía a estas alturas del año. España produce más electricidad con carbón que con eólica.
En los nueve primeros meses de año, el carbón ha generado el 19,5% del total de gigavatios hora producidos, según los datos ofrecidos este miércoles por Red Eléctrica. De esta manera se coloca segundo, tras la nuclear que produce el 21,9% de la electricidad.
Supera así por primera vez a la eólica, que a pesar de llevar prácticamente cuatro meses con una producción baja, produce el 19,1% del total de gigavatios. Además, también sorprende porque este datos es un 41% superior a la energía producida en septiembre de 2014.
Este cambio en el podio de tecnologías que más producen energía eléctrica se ha producido tras un verano nefasto para la eólica. Y es que este septiembre, mientras se generaba el 23,1% con carbón en las centrales térmicas, solo el 15,2% se hacía a través de los parques eólicos.
Llevaba España tres meses quemando carbón a expuertas. Ha sido de junio a agosto la fuente que más electricidad ha generado, pero este mes de septiembre la nuclear ha vuelto por sus fueros con un 24,5% del total.
Cogeneración y otros se ha colocado en septiembre por encima de la hidroeléctrica y es la cuarta más utilizada. Los ciclos combinados con el 9,9% es el quinto mientras que las centrales hidráulicas han caído a la sexta posición con solo el 8% del total de generación en septiembre.
En resumen, la generación procedente de fuentes de energía renovable ha representado el 31,3% de la producción. El 53,7% de la generación eléctrica de este mes procedió de tecnologías que no emiten CO~2~.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios