España ha importado gas a través del gasoducto VIP Pirineos, la interconexión gasista con Francia, durante todos los días del mes de agosto.
Y lo ha hecho con un objetivo, aumentar los almacenamientos de gas de cara al invierno, a pesar de que lleva desde que se iniciara la guerra exportando gas hacia el resto de socios europeos.
Y además se lo ha permitido hacer porque Europa ya ha cumplido los deberes de tener los almacenamientos de gas llenos al 80%, cuyo objetivo era tenerlos a 1 de noviembre.
Asimismo, España necesita seguir llenando sus almacenamientos cuanto más mejor de cara al invierno por si es necesario ayudar en los meses más fríos a otros socios europeos.
Así, según el plan de operación del mes de agosto que publica Enagás, España ha importado casi 3.000 GWh de gas a través de VIP Pirineos.
Hasta ahora se exportaba por la guerra
Hasta ahora, el sentido del envío de gas era el contrario. Era España quien exportaba gas hacia Europa a través de Francia. Es lo que había acordado el Gobierno de Pedro Sánchez con sus socios tras aprobar el RepowerEU, el plan con el que se quería prescindir del gas de Putin.
Puede chocar que justo se haya puesto a importar gas vía Francia cuando supuestamente se ha acordado con Bruselas y el resto de socios europeos un plan de ahorro energético por el que se reduciría el consumo de gas en un 7% siempre y cuando España ayude en todo lo posible, es decir, exporte gas a los países que más lo necesiten.
Pero también podría darse este cambio por contratos físicos con otros operadores europeos que hayan firmado algunas comercializadoras españolas y se tenga que traer gas por VIP Pirineos. Por ejemplo, eso sucede con los contratos de Noruega.
Llenar almacenamientos
Pero lo que ha aprovechado España es esta cricunstancia para rellenar aún más sus almacenamientos. Según el plan de operación de Enagás, los almacenamientos se han llenado en más de 2.400 GWh, mientras que las plantas se han quedado más o menos igual.
Y eso que han salido de los almacenamientos otros 2.400 GWh para cubrir las necesidades de gas, sobre todo para los ciclos combinados.
También hay que tener en cuenta las grandes cantidades de GNL que entra por las regasificadoras con casi 18.000 GWh durante todo el mes.
Miguel
01/09/2022