Eléctricas

España inicia el apagón térmico: Naturgy y Endesa desconectan la central de carbón de Anllares

2 comentarios publicados

La central térmica de carbón de Anllares (León) ya es historia. Naturgy y Endesa, propietarias de la planta, han desconectado este fin de semana la central y por tanto deja de suministrar energía al sistema eléctrico español. Concretamente, a las 5.42 horas de la madrugada de este 1 de diciembre han procedido a su desconexión.

De esta manera, España inicia su apagón térmico del carbón, su plan para descarbonizar el sistema eléctrico que le llevará mínimo hasta 2025, según los planes del Gobierno.

Anllares se convierte así en la primera central térmica que se desconecta. A ella le seguirán otras ocho plantas de aquí a mediados de 2020. Entre las centrales que se cerrarán están las de Andorra (Teruel) y Compostilla (León) por parte de Endesa, Lada y Velilla por parte de Iberdrola, Meirama, La Robla y Tineo (Naturgy) y una de Viesgo. Está por ver que alguna central de Naturgy cierre antes de 2020.

https://elperiodicodelaenergia.com/anllares-la-primera-central-termica-de-carbon-que-echara-el-cierre/

En concreto, las cinco centrales que el Gobierno prevé que alarguen su vida más allá de 2020 son las de As Pontes (A Coruña) y Litoral (Almería), ambas propiedad de Endesa; Los Barrios (Cádiz) -de Viesgo-, y Aboño y Soto de Ribera, las dos en Asturias y propiedad de EDP España.

Anllares, puesta en servicio en 1982, cuenta con una potencia máxima neta de 346,8 megavatios (MW) y no dispone de las instalaciones de desulfuración, encontrándose acogida a la denominada ‘excepción por vida útil limitada’ de la Directiva 2010/75 de la UE de Emisiones Industriales.

El siguiente paso, tras desconectar los equipos, es dejar el centro en condiciones seguras para poder firmar el acta definitiva de cierre, tal como explicó en su día el presidente del comité de empresa, Roberto González, informa el diario Ileón.

Está previsto que algunos de sus 41 trabajadores se acojan a prejubilaciones mientras que el resto serán recolocados entre ambas empresas.

2 comentarios

  • Turbomotor2000

    03/12/2018

    No se trata de desconectar sino de sustituir, porque energía vamos a seguir necesitando.
  • Dabama

    03/12/2018

    Esas 5 que pretenden seguir quemado carbón habría que hibernarlas y que dejaran de quemar ya. Que presentaran un plan de costes por estar disponibles. Los ciclos combinados dejarían de cobrar por capacidad (ocuparían todo el hueco térmico) lo que compensaría con mucho el pago por esa hibernación.

    Una reserva ante un invierno seco con eventuales problemas de suministro de gas, pero dejando ya de contribuir al cambio climático y la contaminación local.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.