Eléctricas

El megaproyecto de IA y semiconductores de 3,1 billones de dólares de Corea del Sur corre el riesgo de avanzar más rápido que el sistema eléctrico necesario para abastecerlo

Según Wood Mackenzie, el complejo de Honam puede tener que afrontar un déficit de 2,3 GW de electricidad si se mantiene la trayectoria actual

Ningún comentario

La ambición de Corea del Sur de construir uno de los mayores centros mundiales de inteligencia artificial (IA) y fabricación de semiconductores corre el riesgo de avanzar más rápido que el sistema eléctrico necesario para abastecerlo. Un nuevo análisis de Wood Mackenzie concluye que el megaproyecto nacional insignia del país, valorado en 4,7 billones de wones (aproximadamente 3,1 billones de dólares estadounidenses), que incluye el futuro complejo de 800.000 millones de wones dedicado a semiconductores y centros de datos de IA en la región de Honam, se enfrenta a un creciente desafío de suministro eléctrico si no se aceleran las inversiones en la red y las reformas del mercado eléctrico.

Corea del Sur acelera su apuesta renovable para reducir la dependencia energética y ahorrar miles de millones
El compromiso del país de alcanzar los 100 GW de energías renovables para 2030 es suficiente para reducir a la mitad su factura anual de electricidad procedente de combustibles fósiles.

Según el nuevo informe de Wood Mackenzie, ¿Puede la red eléctrica de Corea del Sur abastecer la apuesta de 3,1 billones de dólares por la IA?, el complejo de Honam, por sí solo, podría aumentar la demanda máxima regional de electricidad desde los 11,8 GW actuales hasta 19,1 GW cuando esté plenamente desarrollado. Sin embargo, Wood Mackenzie prevé que la capacidad efectiva de generación de la región alcanzará únicamente 16,8 GW en 2030 según los planes actuales, lo que dejaría un déficit potencial de aproximadamente 2,3 GW.

“Corea del Sur está planificando ahora una clase completamente nueva de demanda industrial”, afirmó Yunsik Chung, analista de investigación de energía y renovables para Asia-Pacífico en Wood Mackenzie. “El desafío no consiste tanto en si finalmente podrá construirse suficiente capacidad de generación, sino en si la red, el diseño del mercado y las señales de inversión podrán evolucionar con la rapidez necesaria para respaldar la infraestructura de IA dentro del calendario previsto por el Gobierno y la industria”.

Fuente: Wood Mackenzie, KPX y KEPCO

El mayor potencial de renovables y una red saturada

Wood Mackenzie señala que Honam posee el mayor potencial de energías renovables de cualquier región de Corea del Sur, pero gran parte de esa capacidad no puede llegar a los consumidores porque la red de transmisión ya está saturada. El corredor de transmisión Honam-Central experimenta congestión durante los meses de primavera, lo que impide que nuevos proyectos renovables, incluidos los solares, obtengan conexión a la red a pesar de la abundancia de recursos.

Cubrir el déficit de capacidad únicamente mediante energía solar requeriría instalar aproximadamente 19,5 GW de nueva capacidad durante los próximos cinco años. Como referencia, en 2025 solo se añadieron 679 MW de capacidad solar en toda la región. Wood Mackenzie concluye que una expansión de tal magnitud es poco realista sin un despliegue acelerado de sistemas de almacenamiento de energía mediante baterías (BESS), acompañado de reformas que mejoren la rentabilidad de estas inversiones.

El diseño actual del mercado sigue siendo uno de los principales obstáculos. En la actualidad, las baterías solo pueden obtener ingresos principalmente a través del mercado centralizado de contratos de Corea del Sur, lo que limita su implantación comercial. Wood Mackenzie considera que será imprescindible ampliar de forma significativa el volumen de contratación mediante el mecanismo existente o introducir reformas más amplias del mercado eléctrico que creen nuevas fuentes de ingresos para los sistemas BESS, con el fin de satisfacer el rápido crecimiento de la demanda energética impulsada por la IA.

El informe también destaca alternativas distintas a la construcción de nuevas líneas, como la clasificación dinámica de líneas (dynamic line rating) y la optimización de la topología de la red de transmisión, como medidas prácticas a corto plazo para aliviar la congestión de la red y acelerar la integración de energías renovables mientras se desarrollan proyectos de transmisión de mayor envergadura.

Alargar la vida de la nuclear

En cuanto a la generación firme, el informe identifica la prolongación de la vida útil de la central nuclear de Hanbit como la forma más rápida de aportar capacidad adicional. Una extensión de 10 años permitiría conservar aproximadamente 2 GW de capacidad de generación que, de otro modo, quedarían fuera de servicio. Actualmente, alrededor de 3 GW de los 5,9 GW de capacidad total de Hanbit están programados para finalizar su vida operativa antes de 2035.

Estados Unidos acuerda impulsar los SMR junto con Corea del Sur y Japón
La alizanza busca mejorar el suministro energético en el Indopacífico y garantizar los "niveles más altos" de seguridad y no proliferació.

El gas natural también continúa siendo una opción viable a corto plazo. Aunque las cadenas mundiales de suministro de turbinas de gas siguen registrando plazos de entrega de entre cinco y seis años, priorizar la fabricación nacional de turbinas podría permitir incorporar nueva capacidad dentro del próximo 12.º Plan Básico de Suministro y Demanda Eléctrica de Corea del Sur.

“En última instancia, el reto es de secuenciación», comentó Chung. «Las medidas de flexibilidad a corto plazo, la generación firme y las mejoras en la red de transmisión deben avanzar en paralelo. Si cualquiera de estos elementos se retrasa, el ritmo de las inversiones en IA y semiconductores podría verse limitado por la infraestructura eléctrica, más que por la tecnología o la disponibilidad de capital”.

Dos soluciones estructurales

Más allá del horizonte actual de planificación, Wood Mackenzie identifica dos soluciones estructurales para cubrir las necesidades eléctricas a largo plazo de Honam. Los terrenos reservados originalmente para las unidades 7 y 8 de Hanbit ofrecen la posibilidad de desarrollar nuevos reactores en un emplazamiento ya existente (brownfield), lo que podría reducir los costes de construcción entre un 10 % y un 15 %, además de acortar los plazos frente a un proyecto construido desde cero (greenfield).

Asimismo, reforzar el corredor de transmisión Yeongnam-Honam permitiría que el excedente de generación nuclear de Yeongnam, cuya capacidad efectiva supera la demanda máxima regional en 15,9 GW, abasteciera la creciente carga industrial de Honam.

Por último, el informe señala implicaciones más amplias para la estrategia nacional de transmisión de Corea del Sur. A medida que la nueva demanda industrial consuma una mayor parte de la energía renovable generada en Honam, será necesario transportar menos electricidad hacia el norte, lo que podría reducir la dimensión prevista del futuro proyecto de transmisión HVDC (corriente continua de alta tensión) de 8 GW de la Costa Oeste. Se espera que el Gobierno aporte más detalles cuando publique el 12.º Plan Básico de Suministro y Demanda Eléctrica.

 

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.