Tech  ·  Vídeo

España inicia en Granada la construcción de IFMIF-DONES, la instalación clave para que la fusión nuclear sea una realidad

España financia el 50% de todos los costos de construcción y el 10% de los costos operativos

2 comentarios publicados

España ha iniciado la construcción en Granada de la instalación IFMIF-DONES (Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión-Fuente de NEutrones Orientada a Demostración), denominada como la llave del futuro de la fusión nuclear.

Y es que se trata de una instalación única en el mundo y que será un laboratorio de pruebas para realizar experimentos con materiales que potencialmente puedan utilizarse en futuras plantas de energía de fusión.

España y Croacia lideran el proyecto: España financia el 50% de todos los costos de construcción y el 10% de los costos operativos, mientras que Croacia es responsable del 5% de cada uno. Sólo la construcción tendrá un coste de 700 millones de euros.

El objetivo no es otro que descubrir qué materiales son suficientemente resistentes a la irradiación de neutrones que estará presente en los reactores de fusión de próxima generación como puede ser el ITER.

IFMIF-DONES utilizará un acelerador de partículas para producir un haz de deuterón (D+) de onda continua dirigido a un objetivo hecho de una cortina de litio líquido. La interacción entre el deuterio y el litio generará suficientes neutrones libres para simular el flujo de neutrones planificado a lo largo del tiempo del DEMO de Europa, que está siendo diseñado por el Equipo Central DEMO de EUROfusion.

Prueba-fallo

En este centro se harán pruebas y pruebas de tal manera que se pueda crear una base de datos de materiales relevantes a lo largo del tiempo. De esta forma, centros de todo el mundo podrán aprovecharse del trabajo que se realice en IFMIF-DONES para probar en sus propios tokamak o en los reactores de fusión en los que estén trabajando.

Según explica su director, el español Ángel Ibarra, a la revista ITER Newsline, cualquier nación interesada en desarrollar una fuente de energía de fusión necesitará una instalación similar para realizar pruebas de materiales. IFMIF-DONES está actualmente en conversaciones con varios países, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, sobre la posibilidad de unirse al proyecto IFMIF-DONES.

Sin embargo, ya sea que otros países se conviertan en miembros de IFMIF-DONES o utilicen las lecciones aprendidas del proyecto para construir sus propias instalaciones de prueba de materiales, Ibarra considera que las instalaciones de IFMIF-DONES son una "fuente de neutrones que podría hacer historia" al crear una hoja de ruta para validar materiales en un entorno similar a la fusión. Al hacerlo, esta instalación puede ayudar a que la comunidad mundial de fusión avance hacia la etapa DEMO.

Para entenderlo un poco mejor, os dejo este hilo de X, de nuestro compañero Manuel Fernández Ordóñez. Que lo disfruten.

https://x.com/fdezordonez/status/1712861503471128879?s=20

Noticias relacionadas

2 comentarios

  • Miguelón

    14/10/2023

    Nos dejamos la pasta en el ladrillo y en la preciosa cristalera del nuevo edificio para que la foto con los políticos de turno sea inigualable. Después ya veremos si la magia pasa dentro o se acaba convirtiendo en un centro nacional del hidrógeno, CIAEE o similar... vaya país sin fundamento
  • Abenaki

    14/10/2023

    esto decían que lo querían poner en un pueblo de Aragón ...

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios