La nueva capacidad de energía renovable en España podría superar con creces las previsiones de las asociaciones españolas de renovables, según el seguimiento de los proyectos propuestos por la firma Argus.
La asociación de energía eólica AEE espera que se sumen entre 800MW y 1,5GW de nueva capacidad de energía eólica en España este año, mientras que la asociación de energía solar fotovoltaica UNEF prevé que alrededor de 1,5GW podrían conectarse a la red, para un total combinado máximo de 3GW.
Pero los datos compilados por Argus de proyectos renovables anunciados públicamente sugieren que las adiciones totales en 2020 podrían superar fácilmente los 3GW. Otros 4,2 GW de capacidad renovable podrían entrar en funcionamiento a finales de este año, de los cuales al menos 3,2 GW están en construcción.
La energía solar fotovoltaica representa la mayor participación con 2,8 GW, de los cuales al menos 1,94 GW están en construcción. Los proyectos eólicos suman 1,38 GW, con al menos 1,25 GW oficialmente en construcción, según los datos de Argus.
Cabe recordar que en los siete primeros meses del año se han instalado 1,6 GW de renovables. Gracias a este impulso, la eólica es ya la mayor fuente de electricidad por potencia instalada del sistema eléctrico español mientras que la fotovoltaica se sitúa a las puertas de los 10GW instalados.
https://elperiodicodelaenergia.com/la-eolica-se-alza-como-la-fuente-electrica-con-mayor-capacidad-instalada-en-espana-tras-superar-a-los-ciclos-combinados/
Grandes proyectos
Según Argus, algunos de los mayores proyectos en curso incluyen el complejo eólico Delta de 335MW en Aragón y el proyecto fotovoltaico Valdesolar de 264MW en la región de Extremadura, ambos proyectos de Repsol.
La construcción del proyecto Delta comenzó en diciembre, y se espera que la planta entre en línea a finales de este año. Y mientras que Valdesolar solo se espera que esté completamente en línea a principios de 2021, se prevé que algunos de sus 648.000 módulos solares estén conectados a la red a finales de 2020, dijo Repsol el mes pasado.
Otro gran proyecto es la planta fotovoltaica Talasol de 300MW que la empresa israelí Ellomay Capital ha estado construyendo en Extremadura. Todavía se espera que la planta entre en funcionamiento a finales de este año a pesar de un retraso acumulado de aproximadamente 30 días en la finalización de las obras debido a la pandemia.
Otro de los protagonistas será la alemana Encavis. Tanto su proyecto Talayela Solar en Extremadura de 300MW como su proyecto Cabrera Solar de 200MW en la región de Andalucía, estarán conectados a finales de este año.
Más capacidad provendrá del fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) con su complejo eólico terrestre Monegros de 487MW en Aragón. Algunos de los 12 parques eólicos ya están operativos, y se espera que la mayoría de ellos entren en funcionamiento durante la segunda mitad de 2020 y principios de 2021, dijo CIP el mes pasado.
Las eléctricas españolas Endesa e Iberdrola están sumando volúmenes significativos de nueva capacidad renovable en los próximos meses, aunque no está claro cuánto se pondrá en funcionamiento antes de finales de este año. Pero entre ambas firmas podrían añadir otros 500 MW de aquí a final de año.
Jesus
24/08/2020