Uno de los aspectos que más se ha echado en cara al Gobierno durante la última legislatura es su escasa apuesta por la innovación. Pero España es puntera en I+D+i en un sector tan importante como el energético.
El programa europeo de investigación e innovación Horizonte 2020 refleja un dato alentador para los menos optimistas. España es el segundo país de la Unión Europea que más ayudas recibe para sus proyectos energéticos.
En total en la convocatoria 2014-2015, España ha obtenido 141 millones de euros en subvenciones para las distintas actividades que ha llevado a cabo durante los dos últimos años.
España brilla en energía e intenta ser un país puntero en innovación. Tanto es así que España participa en 124 proyectos, el 59% del total.
De los 124, España lidera en 33 de ellos, por lo que dirige el 15% de las actividades llevadas a cabo en la Unión Europea.
Realmente, el sector privado es el que tira del carro con más de la mitad (55%) de las ayudas dirigidas a las empresas energéticas.
Le siguen las Administraciones Públicas con el 13%, los centros tecnológicos (11,7%) y las universidades (7,3%).
Además, España es la referencia europea en cuanto a proyectos de Smart Cities se refiere. Es el primer país de la UE con mayor número de proyectos de ciudades y comunidades inteligentes, con el 22,5% del total de los Veintiocho.
Acciona es la compañía que más dinero ha percibido, seguida de la Fundación Tecnalia y la ingeniería Esteyco.
Las empresas que más participan en proyectos de innovación energética son la Fundación Tecnalia con 12 actividades, la Fundación Circe (10) y el CIEMAT y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, cada una con siete.
Pero las empresas que más proyectos lideran son la Fundación Tecnalia con tres, seguida de Esteyco y la Fundación Circe con dos cada una.
Además, entre las empresas que más dinero han percibido están Adwen Offshore, la joint venture de Gamesa con Areva en eólica offshore; Endesa, que participa en tres proyectos, Iberdrola Ingeniería (2) y Gas Natural Fenosa y EDP Renovables con una cada una.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios