España lleva 17 meses consecutivos exportando electricidad a Francia y marcó un récord de exportación, con hasta 20 gigavatios hora (GWh), en 2022, cuando el 3% de la demanda francesa se cubrió con electricidad española, que también asumió el 35% de la demanda portuguesa según ha indicado la presidenta del grupo Redeia, del que forma parte Red Eléctrica, Beatriz Corredor, que ha participado en la primera jornada del foro "Wake Up Spain", organizado por El Español.
España lleva 17 meses consecutivos exportando electricidad a Francia
El país también asumió el 35% de la demanda de Portugal
Corredor ha recordado que recientemente el regulador español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y el francés, CRE, han llegado a un acuerdo sobre el reparto de costes de la interconexión por el golfo de Vizcaya.
Las interconexiones entre España y Francia
La presidenta de Redeia ha dicho que las interconexiones con España cada vez van a ser más beneficiosas para Francia y ha afirmado que España va a tener más relevancia en materia energética frente a Francia y Alemania, este último país muy dependiente hasta ahora del gas ruso.
Por su parte, Francia, con un suministro basado en sus centrales nucleares, en los últimos tiempos con problemas que le han llevado a funcionar a la mitad, lo que hace que no pueda apoyarse de forma masiva en su parque nuclear, tiene que requerir más electricidad de España.
Corredor, que ha reiterado que esperan que en este 2023 las renovables superen el 50% de toda la generación en España, ha indicado que se registran récords de producción eólica y fotovoltaica a diario, así como de puntas de cobertura de demanda.
El precio de la electricidad
La directiva ha señalado que esto está teniendo su influencia en los precios y, por ejemplo, ayer, domingo, la alta producción renovable hizo que el precio de la electricidad fuera cero entre las 12:00 y las 18:00 horas.
Corredor se ha referido al reto que supone esta alta producción de electricidad con renovables para Red Eléctrica, operador y transportista del sistema eléctrico.
Ha recordado que ya en octubre se anunció una nueva planificación de la red de transporte que se va a superponer a la actual -la del periodo 2021-2026- para responder a toda la gran cantidad de renovables que hay que integrar en el sistema eléctrico.
Ha añadido que, junto a esto, es imprescindible avanzar en algo que es esencial para el operador del sistema, encargado de su equilibrio, los sistemas de almacenamiento.
También ha dicho que hay que ver cómo integrar los electrolizadores alimentados por energía solar fotovoltaica para producir hidrógeno verde y la energía de las instalaciones de eólica marina.
Ha explicado que, después de la aprobación de los planes de ordenación del espacio marítimo, ahora falta saber cómo se va a configurar esa red submarina y cuál va a ser la forma más eficiente de hacerlo dadas las características de la costa española.
2 comentarios
- Posiblemente en Marzo 2.023, España sea el país más exportador de electricidad de la UE, hito técnico y económico inimaginable, fruto de nuestra apuesta por las energías renovables.
28/03/2023
Una muy buena noticia.
Implantar e instalar Eólica y fotovoltaica, está dando sus frutos.
Nos falta un buen sistema de almacenamiento.
Pero, si se tiene claro, también llegará.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios
Verde Claro
27/03/2023