España es el noveno país europeo con más patentes registradas relacionadas con tecnologías de baja emisión de carbono y el decimoquinto a nivel mundial, según se desprende de un estudio elaborado por la Oficina Europea de Patentes (EPO) y la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
El informe, además, señala que las empresas e inventores españoles presentaron la mayoría de patentes internacionales en los campos de la energía solar térmica, la energía eólica, la edificación, la energía solar fotovoltaica y los productos de consumo.
A nivel nacional, la entidad con mayor volumen de patentes fue Abengoa, con 195, seguida de un gran número de universidades e instituciones públicas de investigación como la agencia estatal CSIC (53), la Universidad Politécnica de Madrid (50), la Universidad Politécnica de Valencia (40) y la Universidad de Sevilla (35).
UNA TENDENCIA AL ALZA
Esta buenas cifras se enmarcan dentro de la tendencia de crecimiento de patentes relacionadas con tecnologías de baja emisión de carbono, que crecieron un 3,3% anual de media entre 2017 y 2019. Este dato contrasta con la paulatina disminución de las patentes de combustibles fósiles, que vienen descendiendo a un promedio anual del 6,9% desde 2017.
"Este informe es una clara llamada a la acción para intensificar la investigación y la innovación en nuevas tecnologías energéticas con bajas emisión de carbono y mejorar las existentes", ha destacado el presidente de la EPO, António Campinos, que señala que pese a que el estudio muestra "tendencias alentadoras" en todos los países y sectores industriales, también destaca "la necesidad de acelerar aún más la innovación en tecnologías de energía limpia".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios