Hidrógeno

España podría exportar 1,22 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde en 2030

Casi 170 países han presentado unos 500 proyectos para el H2med, lo que pone de manifiesto la gran importancia de esta iniciativa dentro del programa europeo REPowerEU

Ningún comentario

España podría exportar en torno a 1,22 millones de toneladas de hidrógeno verde al año en 2030 a través del corredor H2med, un proyecto transnacional entre Portugal, España, Francia y Alemania para conectar las redes de hidrógeno desde la Península Ibérica hasta el noroeste de Europa.

El proyecto pretende aprovechar el potencial de la economía del hidrógeno y permitir a Europa cumplir sus objetivos de descarbonización y reindustrialización, gracias al suministro de hidrógeno verde asequible en el horizonte de 2030, según una nota remitida este lunes.

Los socios de H2med, entre ellos la española Enagas, lanzaron el pasado noviembre una encuesta o manifestación de interés (call for interest), cuyos resultados se han conocido hoy, para evaluar las necesidades de infraestructuras de los actores de la cadena de valor del hidrógeno y optimizar el diseño de las mismas.

Casi 170 países han presentado unos 500 proyectos para el proyecto H2med, lo que pone de manifiesto la gran importancia de esta iniciativa dentro del programa europeo REPowerEU, cuyo objetivo es alcanzar los 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable producidos a nivel nacional y otros 10 millones de toneladas importadas.

El hidrógeno para España

Según el resultado de la encuesta, en 2035 se alcanzarán en España 4,6 millones de toneladas de producción total y 2,6 millones de toneladas de producción para consumo doméstico.

El redactor recomienda

Este proceso de manifestación de interés revela también el interés de los países del Norte de África en transportar su producción de hidrógeno a Europa a partir de 2040, añade la nota.

En Francia, se calcula que el consumo podría alcanzar casi 0,9 millones de toneladas en 2050, impulsado principalmente por la industria química y la producción de combustibles sintéticos (e-fuels) para el sector de la movilidad.

En el oeste de Alemania, los proyectos de consumo centrados en el suministro de H2med cubrirán la mitad de la capacidad de este corredor en 2035.

El corredor H2med contribuirá de forma significativa a satisfacer esta demanda, que se espera que alcance entre 17 y 21 millones de toneladas al año en 2040, según el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.

En cuanto a los próximos pasos del proyecto, uno de ellos sería ampliar la Alianza H2med creada el pasado diciembre en Madrid por las empresas REN, Enagás, Teréga, NaTran y OGE, representantes de los gobiernos alemán y español, y empresas privadas de toda la cadena de valor que apoyan la iniciativa.

Otro objetivo es abordar los desafíos relacionados con la necesidad de alinear el cronograma de transposición del paquete relativo al hidrógeno y al gas descarbonizado en todos los estados miembros involucrados, lo que ayudará a reducir el riesgo de los proyectos de infraestructura y facilitará los compromisos industriales.

Por último, los socios quieren dinamizar la plataforma de puesta en común para permitir el registro de nuevos proyectos, fomentar la evolución del mercado y ayudar a establecer relaciones comerciales para futuras colaboraciones, añade la nota.

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.