El Gobierno de España ha presentado a la Comisión Europea el proyecto del Plan Nacional de Renovación de Edificios (PNRE), el documento estratégico alineado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que guiará la transformación completa de todo el parque edificatorio español, tanto público como privado, para lograr la neutralidad climática en 2050.
Según ha informado el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana en una nota, el proyecto podrá recibir recomendaciones del Gobierno europeo antes de su presentación definitiva para su entrada en vigor el 31 de diciembre de 2026.
Según el Ejecutivo, España ha logrado reducir entre los años 2020 y 2023 el consumo energético de las viviendas en un 10%, con una media de 540.000 rehabilitaciones al año en ese periodo, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Hacia la neutralidad climática
Asimismo, el Plan elevado al Ejecutivo europeo prevé una reducción del consumo de un 25% para 2030 y de un 33% para 2035, superando ampliamente los objetivos de reducción del 16% y del 20% para esos mismos años fijados por la Directiva europea.
Con la actualización de la Directiva de Eficiencia Energética (EPBD), la Unión Europea solicita a los países miembros un plan de acción para cumplir los objetivos europeos de descarbonización para 2030 y contribuir a alcanzar un parque edificado de cero emisiones en 2050, incorporando para ello Normas Mínimas de Eficiencia Energética (MEPS) y trayectoria de rehabilitación.









Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios