El Cortocircuito

España se lanza a por el gas natural de Irán

Ningún comentario
Imagen del campo South Pars de Irán.
Imagen del campo South Pars de Irán.

El gas natural de Irán se ha convertido en una de las grandes oportunidades de negocio para las empresas del sector. Hasta allí se han trasladado empresas como Gas Natural Fenosa y petroleras como Repsol y Cepsa para conocer en detalle un mercado que según los expertos cambiará el sector de los hidrocarburos en los próximos años.

Irán ha calculado que necesita 50.000 millones de inversión, y el Gobierno español ha sido uno de los primeros en visitar Teherán para intentar captar parte del negocio iraní. Según el ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró durante la visita que "Irán cuenta con una de las mayores reservas mundiales de gas, e Irán tendrá mucho interés en que a medida que ponga en explotación los yacimientos, estos tengan una salida".

Una de esas salidas es en buques metaneros hacia las plantas regasificadoras de España. "En España están 7 de las 12 que hay en toda Europa, lo que unido al gasoducto que doblará su capacidad de exportación a Europa, Irán ve una posibilidad de convertirse en una nueva fuente de suministro para el continente" a través de las instalaciones españolas, afirmó el ministro. En función de este esquema, "Irán gana, gana España y gana Europa".

Soria no descartó además la posibilidad de que empresas españolas puedan acometer la construcción de plantas regasificadoras en Irán, si bien reconoció que no era un tema que se hubiera hablado con las autoridades iraníes de forma concreta. Este diario ha podido saber que Enagás, propietaria de la mayoría de las regasificadoras españolas no tiene interés alguno en entrar en el país árabe.

Irán posee uno de los mayores campos de gas del mundo, South Pars, compartido con Qatar, y el objetivo del país es dar salida a todo ese gas.

Empresas como Gas Natural podrían ser uno de los principales beneficiados. Posee una gran flota de buques y su actividad internacional está creciendo año tras año. El mercado del gas natural licuado es uno de los de mayor crecimiento de la última década y se espera que continúe haciéndolo en el futuro. Solo queda aprovechar la oportunidad que va a brindar Irán. ¿Quién lo iba a decir?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios