Eléctricas

España se suministra por primera vez en la historia sin electricidad procedente de las centrales térmicas de carbón

6 comentarios publicados

13 de diciembre de 2019. 23.50 horas. Guárdense esta fecha. La central térmica de Aboño II se apaga (previsiblemente por mantenimiento) y por primera vez en la historia el carbón deja de producir energía en España.

Según los datos proporcionados por el operador del sistema, Red Eléctrica, lo ha hecho casi durante dos días seguidos. 10 minutos del viernes 13, todo el sábado 14 y hasta las 21.20 horas del día 15. Es decir, **España ha estado 45 horas y media sin producir electricidad con carbón. **

Pero realmente no ha sido en todo el territorio nacional, únicamente en la España peninsular ya que en Baleares sí ha estado produciendo energía desde su central térmica.

La producción con electricidad con carbón llegó a España hace 70 años, en 1949. Desde ese momento hasta el pasado viernes, siempre ha habido alguna central térmica de carbón funcionando. Más de 25.500 días produciendo electricidad para todos los españoles. Pero el viernes pasado se apagó. Es por tanto, historia de la energía en España.

Este año las centrales térmicas de carbón españolas estaban viviendo su mayor bache de producción. Un precio del gas por los suelos y el obligatorio pago de los derechos de emisión de CO2, con un precio de 25-30 euros por tonelada han desplazado al carbón en el mix eléctrico. En su lugar, han llegado los ciclos combinados para convertirse en la mayor fuente de electricidad de este 2019.

En lo que va de año, las centrales térmicas de carbón en España han producido un total de 10.604 GWh, el peor dato desde hace más de una década. Por hacer una comparación, la generación con carbón en 2018 fue de 33.597 GWh,  por lo que de un año a otro la producción eléctrica desde las centrales térmicas ha caído un 68,4%.

Cierre de centrales

Este desplome de la producción ha hecho que la rentabilidad de estos activos, muchos de ellos con 40 ó 50 años en sus espaldas, haya desaparecido y es por ello que las compañías eléctricas han decidido poner fecha límite. Empresas como Iberdrola, Endesa o Naturgy irán apagando sus centrales de carbón en España durante los próximos tres años. En el caso de EDP (Aboño) y Viesgo probablemente aguanten un poco más, pero si siguen este tortuoso camino sin producir electricidad probablemente se vean en la obligación de echar el cierre antes de lo previsto.

En un momento de descarbonización del mix eléctrico, el hecho de que no se haya producido electricidad con carbón en la España peninsular marca un antes y un después. Ese día más del 62% de la electricidad se produjo con fuentes renovables, sobre todo con eólica que generó el 42% de la demanda del día.

A partir de ahora, estos capítulos de generación sin carbón se irán dando más. Es el inicio del adiós del carbón. Ya no tiene hueco.

Noticias relacionadas

6 comentarios

  • José Luis

    José Luis

    17/12/2019

    No ha habido generación de electricidad con centrales térmicas alimentadas con carbón, Y no ha pasado nada. Lo que demuestra que és posible cerrar todas las centrales de ese tipo sin que se produzcan problemas de suministro. Ahora sólo falta hacer un cierre ordenado de las que quedan en funcionamiento lo más ràpido posible, buscando alternativas de viabilidad económica para las zonas donde están instaladas. Cosa que se debería haber hecho ya hace muchos años, garantizando un mejor futuro más duradero de los habitantes de esas zonas, en lugar de haber puesto parches como hasta ahora, atendiendo principalmente los intereses de una minoría.
  • Josep

    Josep

    17/12/2019

    ¿Toda España? ¿O solo el territorio peninsular?
  • Joan

    Joan

    18/12/2019

    Eso no es cierto, la central de Alcúdia en Mallorca está en marcha con 3 grupos de 4.
  • Ramón Roca

    Ramón Roca

    18/12/2019

    Por eso decimos peninsular, viene explicado en el artículo. Léalo por favor. Gracias por el comentario. Un saludo
  • Víctor

    Víctor

    19/12/2019

    Lo cual no justifica el titular, que dice lo que dice bien claro. Pero bien, no es más que un detalle menor.
  • Miguel

    Miguel

    20/12/2019

    No habrá problema de suministro eléctrico, en días de poca demanda o mucha generación renovable, y mientras no haya problema de suministro de gas, pero no todos los días van a ser así.

    El día que haya problema de suministro de gas, España entera lo sufrirá, y alguno dirá ¿Cómo no hemos previsto esto?.

    El día que no haya centrales de carbón, qué precio pondrán las centrales de ciclo combinado para cerrar el precio del pool? Hasta ahora ponen un precio por debajo del que puede poner una central térmica de carbón, pero el día que ya no estén...

    Si no se hizo antes fue porque el coste de generación eléctrica con carbón era bastante más barato que con el gas.

    La UE marcó como fecha 2020 para un cierre ordenado y para no dañar la competitividad de las empresas europeas.

    Los intereses eran los de los consumidores que obtenían una electricidad más barata, sobretodo la industria, y especialmente la industria electrointensiva. El consumidor reclamaba electricidad barata.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.