Así lo refleja un informe elaborado y difundido hoy por la Oficina Europea de Patentes y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el primer análisis de datos económicos y patentes sobre las tecnologías de mitigación del cambio climático (CCMTs) en Europa.
Las invenciones para atenuar los impactos del cambio climático han crecido hasta cinco veces en todo el mundo entre 1995 y 2011, siendo Europa una de "las regiones líderes" en este campo.
Su número se ha incrementado de manera constante desde que se firmó el Protocolo de Kioto en 1997, lo que "sugiere que la aplicación de las políticas de cambio climático ha contribuido a estimular la innovación" en dicho área, se explica en un comunicado de la Oficina Europea de Patentes.
El crecimiento de las invenciones de baja emisión de carbono ha sido mucho más rápido que en otras tecnologías; hoy representan casi el 6 % del total de las invenciones del mundo, frente al 2 % en 1995.
El estudio muestra que Europa figura entre los líderes globales en avances técnicos hacia una economía baja en carbono: produce casi una quinta parte de todas las invenciones de bajo carbono en el mundo.
En cuanto a invenciones "de alto valor" (aquellas con mayor potencial económico, para el que se pide la protección de patentes en más de un país), las europeas representan casi dos quintas partes.
Tanto en el continente europeo como en el resto del mundo, la mayoría de las innovaciones se concentran en los sectores de la energía renovable y el transporte, seguidos de la construcción.
Al compararlas con otros ámbitos de la tecnología, "Europa se ha vuelto cada vez más especializada desde 1995, y ahora se encuentra entre una de las regiones más avanzadas del mundo en tecnologías de baja emisión de carbono", añaden en el comunicado.
Seis países representan más del 80 % de todas las invenciones europeas en tecnologías sostenibles; Alemania lidera con diferencia -con casi la mitad de ellas-, seguida de Francia, Reino Unido, Italia, Suecia y España.
La región europea es también "fuerte" en el comercio de mercancías de bajo carbono; es el mayor importador y el segundo mayor exportador de productos tecnológicos relacionados con la mitigación del cambio climático.
Del mismo modo, la región actúa como una fuente importante de inversión extranjera directa en esta área.
"Necesitamos con urgencia nuevas tecnologías para hacer frente al desafío global del cambio climático", afirma en el comunicado el presidente de la Oficina Europea de Patentes, Benoît Battistelli.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios