España ha sumado este viernes a nuevos socios al proyecto internacional para desarrollar la energía de fusión en el acelerador de partículas (IFMIF-DONES) de Escúzar (Granada), ha informado hoy el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
El IFMIF-DONES (International Fusion Materials Irradiation Facility–Demo Oriented Neutron Source) forma parte del proyecto europeo para probar y desarrollar la energía de fusión, una iniciativa impulsada por la Comisión Europea a la que se han sumado ya numerosos países, y que se completa con el ITER (camino en latín) que se está ejecutando en Cadarache (Francia) y con el futuro 'DEMO', el primer prototipo de reactor de fusión que replicará en la Tierra la reacción nuclear que alimenta el Sol y las estrellas.
El Consorcio IFMIF-DONES España, del que forma parte el Ministerio y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, ha firmado hoy con representantes de Fusion for Energy (F4E) y de centros de investigación y desarrollo de Croacia, Japón e Italia (INFN) el Acuerdo Multilateral Internacional DONES (MIDA, por sus siglas en inglés).
Colaboración internacional
El acuerdo consolida la colaboración internacional para desarrollar la energía de fusión en el acelerador de partículas de Escúzar (Granada), considerada la fuente de energía limpia, segura, sostenible y prácticamente ilimitada, como la que se produce en el centro del sol y las estrellas.
El acto se ha celebrado en la sede del Ministerio, y han suscrito el acuerdo la secretaria general de Investigación, Eva Ortega; el director de IFMIF-DONES España, Ángel Ibarra; el director de Fusion for Energy (F4E), Marc Lachaise; el director del Instituto Ruder Bosković (Croacia), David M. Smith; el presidente de QST (Japón), Koyasu Shigeo; y el vicepresidente del INFN (Italia), Diego Bettoni.
Eva Ortega ha asegurado que con la firma del MIDA “España asume un papel de liderazgo en la investigación en fusión en Europa y en el mundo”, y ha añadido que el país “está preparado para asumir el reto que supone, y firmemente comprometido para lograrlo con todos los socios de este acuerdo”, ha informado el Ministerio en una nota de prensa.
El IFMIF-DONES (Instalación Internacional de Irradiación de Materiales de Fusión- Fuente de Neutrones Orientada a DEMO) será una instalación única en el mundo, diseñada para generar un intenso flujo de neutrones que permita probar y validar los materiales que se utilizarán en futuros reactores de fusión, como DEMO.
800 millones de euros de inversión
Este proyecto no solo representa un avance científico, sino también un motor económico y social para Andalucía, España y Europa, impulsando la creación de empleo cualificado, el desarrollo tecnológico y la transición hacia una energía limpia y sostenible, ha destacado el Ministerio, que ha subrayado supone "la mayor inversión internacional en I+D+i de la historia de España".
En total, movilizará 800 millones de euros en su construcción, 50 para su puesta en marcha y otros 60 millones anuales para su funcionamiento, y España se ha comprometido a financiar el 55 por ciento del coste de construcción y el 10 por ciento del coste de operación.
Fusión for Energy (F4E), en representación de la Comisión Europea y los estados miembros de la UE, inyectará una inversión de 202 millones de euros para la construcción y puesta en marcha de IFMIF-DONES, lo que supone en torno al 25 por ciento del coste total del proyecto.
El Ministerio ha destacado que con esta apuesta, España no sólo contribuirá a las soluciones energéticas del futuro, sino que también logrará atraer más talento científico e innovador, "contribuyendo así a la trasformación verde y digital de nuestro país".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios