Puede parecer de locos, pero es así. España tiene un potencial de 179 gigavatios de energía solar fotovoltaica instalada en todo el territorio, ya sea en suelo como en tejados de todo tipo de edificios.
Es el cálculo al que ha llegado SolarPower Europe, la gran patronal fotovoltaica europea, que acaba de presentar una base de datos de Planes Nacionales de Energía y Clima (PNIEC), que en estos momentos están los gobiernos actualizando.
"Nuestra herramienta interactiva establece el verdadero alcance de la ambición solar en la UE, país por país", señalan fuentes de la patronal.
Cómo se puede ver en la gráfica, España tenía a cierre de 2022 instalados 26 GW de solar fotovoltaica y tiene un objetivo en el PNIEC de 39 GW para 2030. Esta cifra está ahora en revisión y será mayor.
Pero SolarPower Europe hace sus cuentas de a cuánto asciende el potencial del país y lo coloca en 179 GW, siendo el número dos de la Unión Europea, tan sólo por detrás de Alemania que podría congregar 259 GW, unos 80 GW más.
España supera ampliamente a países como Francia, Italia o Polonia, países de gran extensión.
Un cálculo rápido. Instalar 179 GW supone un máximo de dos hectáreas por megavatio. Esto significa que necesitarías 358.000 hectáreas, o lo que es los mismo, 3.580 kilómetros cuadrados. Esto supone el 0,70% de todo el territorio nacional que supera los 505.990 km2.
Desafíos
Además, SolarPower Europe dedica a cada país una serie de tres recomendaciones dónde debería mejorar para tratar de instalar más capacidad fotovoltaica.
De esta manera, a España le confiere estas tres medidas o desafíos que tiene que superar el sector:
- **Procedimientos de obtención de permisos. **La gran cantidad de proyectos solares en desarrollo en el país se enfrentan a estrictos desafíos en materia de obtención de permisos. La regulación aprobada en 2020 impone plazos estrictos a los proyectos en desarrollo, presionando tanto a los desarrolladores como a las autoridades administrativas para completar los trámites a tiempo.
- Aceptación social. La percepción pública de la energía solar se está volviendo más polarizada, ya que la actitud NIMBY se está fortaleciendo entre las comunidades locales. La industria necesita frenar esta tendencia mostrando los impactos positivos de los grandes proyectos solares tanto en las comunidades locales como en el entorno natural.
- Los requisitos de los prosumidores para las instalaciones de energía solar fotovoltaica difieren según el municipio. Los procesos no están estandarizados y, a menudo, no están digitalizados. Esto da como resultado largos tiempos de espera para los prosumidores y también podría desalentar a los inversores.
Aquí puedes ver la base de datos.
Santiago Rodríguez
31/05/2023