España y Francia han iniciado esta semana el comercio de energía eléctrica gracias al túnel de la línea de muy alta tensión (MAT) que conecta ambos países a través del Pirineo de Girona con una capacidad de 2.000 megavatios, ha informado hoy el delegado de Red Eléctrica de España (REE) en Cataluña, Lluís Pinós.
Pinós ha detallado que, en estos primeros días, desde territorio español se ha comprado más electricidad a la nación vecina que en sentido inverso, aunque también ha tenido lugar ese intercambio.
Según este responsable de REE, el flujo energético entre ambos países, que ha duplicado su capacidad anterior gracias a la puesta en marcha de esta nueva infraestructura, acabó el pasado año "en un cincuenta-cincuenta", y ha puntualizado que, en tan sólo una semana, la tendencia actual impide realizar balances o conclusiones definitivas.
El intercambio energético, según Lluís Pinós, se realiza a partir de "unas subastas de capacidad y en función de las necesidades y precios de cada momento".
Pinós ha puntualizado que, tras la fase de prueba, la actual es "la de operación comercial, que quiere decir que los respectivos operadores del sistema a ambos lados de la frontera pueden utilizar esta infraestructura para intercambiar energía".
El delegado de REE en Cataluña ha recordado que se cumplen cuatro años del inicio de los trabajos de puesta en marcha de la MAT y ha destacado que permite doblar "la capacidad de intercambio entre España y Francia".
"Es la primera vez que con esta tecnología se llega a esta potencia", ha indicado Lluís Pinós, que ha añadido que, tras la puesta en marcha de la interconexión a pleno rendimiento, ahora comienzan los desmantelamientos asociados de cuatro tramos de líneas antiguas.
El desmontaje de dos de estos trazados, entre Bescanó y Sant Julià de Ramis y entre este último municipio y Santa Llogaia, arrancarán a principios de 2016 y los otros dos, entre Vic y Bescanó y en la zona de Les Guilleries, están en fase de tramitación de los proyectos, pero están condicionados al arranque de actividad en diferentes modalidades de las subestaciones de La Farga y de Santa Llogaia.
En total, REE desmantelará unos 76 kilómetros de cable y unas 185-190 torres en un periodo que Lluís Pinós estima que sea de entre seis y ocho meses.
El desmantelamiento formaba parte de las condiciones pactadas en el estudio de impacto ambiental de la MAT como el que ahora está "a punto de acabarse" en el tramo de la línea de muy alta tensión proyectada en el municipio barcelonés de Santa Coloma de Gramenet, según Pinós.
El delegado de REE en Cataluña ha explicado también que el resto de líneas de este tipo previstas en esta Comunidad Autónoma están pendientes "de que salga la planificación del Ministerio".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios