El proyecto para construir el corredor H2Med que conecte Portugal, España y Francia y que los países deben presentar a la Comisión Europea antes del 15 de diciembre incluye el término "hidrógeno renovable", lo que deja la puerta abierta a que pueda transportar hidrógeno producido con energía nuclear.
Esta posibilidad juega a favor de los intereses de Francia, que cuenta con una importante red de centrales nucleares y en contra de los de España, que tratará de que finalmente solo se utilice hidrógeno "verde", es decir producido con energías limpias.
Según fuentes de Moncloa el texto que se trasladará a Bruselas habla de "hidrógeno renovable", un concepto que a día de hoy incluye el llamado "hidrógeno rosa", que es el generado con energía nuclear. Las citadas fuentes precisan que aún no es definitivo si podrá o no circular por el H2Med y es una discusión que se llevará a cabo a lo largo del año que viene.
Además, sostienen que España intentará que este corredor finalmente funcione solo con "hidrógeno verde", es decir que se haya producido con energías limpias como la solar o la eólica, en las que España es dominante, y deje fuera la nuclear, el tipo de energía que predomina en el 'mix' de Francia.
El Parlamento Europeo, a favor de que la nuclear sea verde
De hecho este verano el Parlamento Europeo votó a favor de mantener dentro de las energías calificadas como verdes tanto al gas como a la nuclear. En Moncloa subrayan que a lo largo del próximo año intentarán que su posición prevalezca.
Este viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y sus homólogos francés y portugués, Emmanuel Macron y Antonio Costa, respectivamente, se han reunido en la cumbre H2MED en Alicante para escenificar la puesta de largo del corredor de hidrógeno, que en total costará 2.850 millones de euros y estará listo en 2030.
Moncloa ya señaló que la intención es que la Unión Europea financie el 50% de este proyecto y para ello era necesario que el ducto solo transporte hidrógeno y dejar fuera el gas, que en un principio también se iba a transportar por esta infraestructura.
Confían en que la UE financie el 50% del proyecto
Tras la reunión de este viernes --en la que también participaron la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y del Consejo Europeo, Charles Michel-- desde Moncloa no dan por hecho que la UE vaya a aportar el máximo de financiación, pero confían en que sea así. Piensan que se trata de un proyecto que les interesa mucho y que van a mirar "con cariño", según precisan.
Aún hay muchas cuestiones que están en el aire, por ejemplo la posibilidad de que se pueda financiar en parte con fondos privados, aunque según indican aún está por desarrollar la legislación que fije esta cuestión.
Por otro lado, respecto al tramo que conecta Portugal con la provincia de Zamora, desde Moncloa precisan que se va a construir una nueva tubería que servirá solo para transportar hidrógeno y no gas. Sin embargo, no descartan que si en 2030, cuando está previsto que entre en funcionamiento, existen necesidades de gas, se pueda "meter un compresor" para que también pueda mover gas.
abenaki
10/12/2022