España, Francia, Grecia, República Checa y Rumanía unieron fuerzas este martes para pedir a sus socios de la Unión Europea adoptar un enfoque común para reaccionar al espectacular aumento de los precios de la energía, que incluya cooperar a la hora de adquirir el gas, directrices comunes para almacenarlo y una reforma del mercado mayorista de electricidad.
Así se recoge en un declaración conjunta publicada este martes por sus ministros de Economía y Finanzas: la española Nadia Calviño; el francés Bruno Le Maire; el griego Christos Staikouras; la checa Allena Schillerová y el rumano Dan Vilceanu.
"Los precios del gas y los precios mayoristas de la electricidad han aumentado espectacularmente en los últimos meses. Es una considerable carga para los hogares y nuestras empresas", apuntan los ministros en la declaración.
Lo primero, dicen, sería tener un conjunto de recursos para coordinar las repuestas nacionales para "reaccionar inmediatamente" al aumento de precios, algo que la Comisión Europea prevé proporcionar la próxima semana con un repertorio de las medidas que están disponibles para los Veintisiete conforme a la legislación vigente.
"Además, deberíamos coordinar mejor nuestras compras de gas para aumentar nuestro poder negociador", añaden en una declaración que se hace eco así de la propuesta presentada por España a la Comisión de centralizar las adquisiciones de gas natural en la UE.
Llaman también a reformar el mercado mayorista de electricidad, en concreto, para "establecer mejor el vínculo entre el precio pagado por el consumidor y el coste medio de producción de la electricidad en los mix nacionales".
Esto dicen, es tanto más importante puesto que la descarbonización de la economía aumentará el uso de electricidad.
España, Francia, Grecia, República Checa y Rumanía consideran que la UE debería "centrarse en lograr la independencia energética" por medio de inversiones para diversificar sus fuentes y reducir la dependencia de países exportadores de gas "tan pronto como sea posible".
En este sentido, destacan el "papel clave" que desempeñarán las energías bajas en emisiones de carbono, entre las que citan específicamente la biomasa, la energía eólica o la solar.
Por último, consideran necesario que el sistema europeo de comercio de derechos de emisión de dióxido de carbono (ETS, en inglés) garantice un precio "más predecible" del carbono y "evite su excesiva volatilidad" para que los actores públicos y privados puedan planificar de antemano e invertir en actividades bajas en emisiones.
La propuesta llega después de dos días de reuniones de los ministros de Economía y Finanzas en Luxemburgo, primero de la eurozona y luego del conjunto de la UE, en las que se ha abordado el aumento de los precios de la energía, que atribuyen al mayor precio del gas y, en menor medida, de los derechos de emisión.
Las propuestas se hacen eco en buena medida de las iniciativas planteadas hasta ahora por España, que fue la primera en dar pasos para elevar el debate a nivel europeo, y de Francia, que apuesta en particular por desvincular el precio de la electricidad del precio del gas.
La Comisión Europea, que inicialmente anunció que solo presentaría una lista de las medidas ya disponibles para los países, se ha abierto en los dos últimos días a explorar nuevas iniciativas comunes.
"A corto plazo hablaremos en el Consejo Europeo y en dos semanas en un consejo formal, sobre cómo abordar el almacenamiento (de energía), una reserva estratégica y miraremos la composición global del mercado de la electricidad", dijo hoy su presidenta, Ursula von der Leyen.
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios