Política energética

España y otros cuatro países insisten en reformar el mercado eléctrico para proteger al consumidor

1 comentario publicado

España y otros cuatro países --Francia, Grecia, Italia y Rumanía-- han defendido este miércoles mecanismos para garantizar la protección del consumidor frente a altos precios minoristas de la electricidad en una declaración conjunta que pretende "contribuir al necesario debate sobre el funcionamiento de los mercados de la electricidad y el gas".

Estos países han instado a una "rápida aplicación" por parte de la Unión de la Energía de "propuestas preparadas para hacer frente a las fuertes subidas de los precios de la energía y el carbono", al tiempo que se hace hincapié "en la recuperación económica ecológica y la neutralidad del carbono".

Este documento, firmado y distribuido a víspera de que los ministros de Energía de la UE se encuentren en Bruselas para continuar el debate sobre los precios de la energía, ha reclamado "garantizar que los consumidores de energía eléctrica compartan plenamente los beneficios de las tecnologías de emisiones cero a partir de ahora", evitando al mismo tiempo "la excesiva volatilidad de los mercados de gas natural".

Así, ha propuesto enmendar el artículo 5 de la Directiva de la electricidad para permitir a los estados miembros que puedan aplicar "mecanismos de regulación, diseñados a nivel de la UE", que garanticen que los consumidores paguen al final los precios de la electricidad "que reflejen el coste de la combinación de generación utilizada para abastecer su consumo".

En otro punto, estos países han defendido también que "la regulación del mercado debe adaptarse al papel fundamental de las energías renovables en el horizonte 2030" y reforzar la protección de los consumidores eléctricos.

En este contexto, han reclamado la revisión del artículo 11 de la Directiva relativa a los contratos dinámicos de precios de la electricidad, "para hacer cumplir las advertencias adecuadas a los consumidores sobre los riesgos asociados a este tipo de ofertas". "Sin este tipo de obligación de información, la directiva actual parece demasiado promocional de este tipo de contratos minoristas, lo que podría llevar a los consumidores a asumir riesgos que no pueden gestionar, o al menos riesgos de los que no son conscientes", han avisado.

https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-y-ocho-paises-mas-insisten-en-no-intervenir-en-el-mercado-electrico/

También han señalado la necesidad de introducir en la directiva de electricidad "el derecho de los consumidores domésticos a solicitar una oferta" que les proteja "de las variaciones del precio de la electricidad a corto plazo". "Los incentivos a la eficiencia energética se preservarán mediante una variación moderada bajo este precio base o mediante la intervención de operadores de respuesta a la demanda que podrán valorar la diferencia entre el precio base y los precios mayoristas", han explicado.

Han apuntado también el deber de la Unión Europea de "facilitar el desarrollo de contratos de electricidad a largo plazo basados en energías de cero emisiones".

"Los ciudadanos, las empresas y las industrias europeas tendrán un suministro de gas continuo y estable a precios asequibles", han incidido en el documento, en el que recalcan que "se adoptarán una serie de medidas para subsanar las deficiencias observadas en el mercado del gas y garantizar un suministro de gas continuo y estable a precios asequibles para los consumidores".

"La normativa garantizará un alto índice de utilización de nuestras instalaciones de almacenamiento de gas" y, por tanto, "reforzará nuestra seguridad de suministro y permitirá un funcionamiento más eficaz del mercado del gas", ha concluido.

Por otra parte, Alemania y otros ocho países abogan por no tocar el actual modelo de fijación de precios en el mercado mayorista. La UE se vuelve a encontrar dividida.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    Miguel

    02/12/2021

    Otra cortina de humo más de la ministra Teresa Ribera que sigue sin reconocer sus errores de gestión y su incapacidad y se dedica, una vez más, a buscar culpables fuera.

    En ningún momento desde que llegó al gobierno, hace ya tres años y medio, le preocupó lo más mínimo que los consumidores pagarán mucho, de hecho acordó con los países europeos el Pacto Verde para subir artificialmente el precio de los combustibles y de la electricidad con objeto de recaudar más. Tal es así, que en diciembre pasado lo anunciaba públicamente como algo positivo.

    Actualmente, una tercera parte de la electricidad generada en España pertenece al RECORE (energías renovables, cogeneración y alguna otra), que pertenecen al mercado regulado por el gobierno y que están ingresando ingentes cantidades de dinero en estos momentos. Por poner un ejemplo, la fotovoltaica instalada en la época de Zapatero está cobrando ahora del orden de 600 euros el MWh entre el precio del pool más las primas, que es más del doble del precio mayorista pool, y así seguirán cobrando.. cierto es que a futuro ingresarán menos para compensar, será después de 2023, pero el problema para los consumidores es ahora mismo.

    Por otra parte, el método de cálculo del precio PVPC para el pequeño consumidor lo define el gobierno, y éste está indexado al precio pool, y así seguirá, y además el recibo tiene un fuerte suplemento (los llamados CARGOS) para pagar los primas al RECORE, y que así puedan cobrar hasta los 600€ el MWh, por tanto, a contarle milongas a otro, señora ministra.

    Dimitir es lo que tiene que hacer!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.