Los titulares de la cartera de Energía de España y Portugal, José Manuel Soria y Jorge Moreira da Silva, se reúnen hoy en Lisboa para intentar avanzar en la mejora de las interconexiones energéticas de la Península Ibérica.
Fuentes oficiales españolas y portuguesas informaron de que en la reunión también estarán los secretarios de Estado de Energía de los dos países, el español Alberto Nadal y el portugués Artur Trinidade.
Durante el encuentro se abordarán medidas para acabar con el aislamiento energético de la Península y permitir que Portugal y España puedan exportar electricidad y gas al resto de Europa.
Los dos Gobiernos peninsulares consideran que la expansión del transporte energético permitirá una mayor autonomía energética de la Unión Europea (UE), ya que contribuirá a reducir la dependencia de Rusia ahora que está inmersa en un conflicto con Ucrania.
Actuando en un frente común, Portugal y España consiguieron el pasado octubre un principio de acuerdo del Consejo Europeo para establecer un incremento de la interconexión del 10 % hasta 2020 y del 15 % hasta 2030, metas incluidas en el plan Clima Energía 2030.
En la última Cumbre hispano-lusa de junio de 2014, el primer ministro luso Pedro Passos Coelho y el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy avisaron de que la integración de los mercados energéticos en Europa es clave para que el mercado único funcione de forma justa y competitiva, además de necesaria para que la Península "deje de ser una isla".
Aquel encuentro se cerró con el acuerdo de crear un mercado ibérico del gas (MIBGAS) similar al ya existente en el sector de la electricidad (MIBEL).
Medios lusos indican que uno de los aspectos para lograr la mejora de la interconexión energética de la Península es el papel de Francia, que hasta ahora ha puesto trabas al transporte de energía desde Portugal y España para proteger su propio mercado.
Por ello, la reunión de hoy servirá también para preparar la próxima entre España, Portugal y Francia, en la que se abordará el transporte de energía.
Está previsto que Rajoy, Passos Coelho, y el presidente francés, François Hollande, se reúnan en Madrid el próximo 4 de marzo.
La última visita de Soria a Lisboa data del pasado noviembre, cuando el ministro se reunió con el resto de los titulares de la cartera de Turismo del Mediterráneo occidental -Portugal, Francia, Italia, Malta, Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez- en el fórum "Grupo Diálogo 5+5".
Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios