Política energética

España y Portugal acuerdan estudiar una reforma del mercado eléctrico para paliar la subida del precio de la luz

1 comentario publicado

Los Gobiernos de España y Portugal van a estudiar medidas para mitigar la subida del precio de la luz en el mercado mayorista ibérico, y no descartan una posible reforma del mercado eléctrico para garantizar una mayor competencia.

Esta posición fue acordada durante la reunión celebrada entre los secretarios de Estado de Energía de ambos países, el español José Domínguez y el portugués Jorge Seguro Sanches, en la sede del Ministerio de Economía luso, en Lisboa.

"Hemos acordado que vamos poner en marcha rápidamente un grupo de trabajo que va a comenzar a estudiar el mercado eléctrico y su posible reforma de manera que se garantice la mayor competencia", señaló Domínguez, en declaraciones a los periodistas tras la reunión.

El secretario de Estado español aseguró que están "muy satisfechos" con el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), el mercado único para los dos países, pero expresó su "preocupación" por los precios actuales, "significativamente más altos" que los de hace un año, pese a que entonces se vivía una situación de sequía.

"No es del todo fácil explicar la situación", reconoció, y añadió que el Gobierno español ha solicitado información a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la evolución del mercado eléctrico.

Domínguez afirmó que los precios altos con más frecuencia se deben a "imperfecciones del mercado con unas reglas que no son actuales", más que a una mala práctica de las compañías, y apeló al trabajo conjunto con Portugal para "perfeccionar las reglas del mercado".

"Nuestro esfuerzo tiene que ser analizar bien las reglas del mercado y reformarlo en la forma necesaria para que sea más competitivo", explicó.

Los precios actuales en el mercado mayorista del Mibel, donde las compañías compran la electricidad que después comercializan a los consumidores, son un 20 % mayores que los de hace un año, refirió, por su parte, el portugués Seguro Sanches, que calificó la cuestión de "urgente".

Por ello, aunque afirmó tener "certeza absoluta" de que el mercado funciona bajo las reglas de competencia y transparencia, no descarta cambiar las reglas si se llega a la conclusión de que "el mercado no está funcionando de acuerdo con los objetivos más importantes, servir de una forma transparente y competitiva a los consumidores".

El secretario de Energía español insistió, además, en la necesidad de realizar una transición hacia las energías renovables, un camino en el que España también debe ir de la mano de Portugal.

"Tenemos que hacer paralelamente un estudio profundo del mercado con las modificaciones que sean necesarias y una transición hacia una generación renovable. Ese proceso debemos hacerlo conjuntamente", señaló.

Noticias relacionadas

Un comentario

  • Miguel

    16/08/2018

    Me hace gracia esta declaración: “Hemos acordado que vamos poner en marcha rápidamente un grupo de trabajo que va a comenzar a estudiar el mercado eléctrico y su posible reforma de manera que se garantice la mayor competencia”.

    Teniendo en cuenta que, para cerrar el precio del pool, la competencia en el mercado eléctrico casi siempre está entre el carbón y el gas, tirando el carbón el precio a la baja y, que el gobierno ya ha declarado que tiene intención de cerrar cuanto antes las centrales de carbón y declarar como principal energía de respaldo a las centrales de gas, pues se acabará la competencia. Los productores de gas pondrán el precio que les de la gana, que será al alza al desaparecer su competidor, y España estará sometida en el mercado eléctrico a la tiranía del precio del mercado del gas. Subida, subida y subida.. y los españoles seguirán perplejos.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios